Monday 16 de January de 2017

Beneficia a jóvenes beca estudiantil

El proyecto surgió por la muerte de un joven hispano

     27 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

CHICAGO, ILLINOIS.- Un estudiante graduado de la escuela Perspective Charter ubicada en el vecindario de Pilsen recibirá una beca estudiantil de mil dólares gracias al proyecto J-Def.
La beca, llamada Jeff Maldonado Junior en honor a la vida y logros musicales del joven que falleció tres años atrás, será otorgada este mes. Maldonado era estudiante de la misma escuela.
Tony Seiden, director de orientación universitaria en la escuela Perspective Charter, afirmó que ya se tienen vistos los candidatos para recibir la beca, pero aún no se dará a conocer el nombre del ganador.
“El premio será para un estudiante de especialización en las artes que podría utilizar este dinero en otra universidad”, dijo Seiden.
Esta beca es uno de los frutos de la vida y muerte de Jeff Junior.
El proyecto de paz J-Def comenzó con la filmación de una película titulada "19 and a day". Es un breve documental de la vida de Jeff Maldonado Jr., alias J-Def, quien es descrito por muchos como un buen muchacho que no estaba en pandillas y que comenzaba su carrera como cantante de hip-hop.
J-Def estaba interesado en seguir sus estudios universitarios en Columbia College.
“Nuestro objetivo es conseguir que esta película sea mostrada en las escuelas públicas de Chicago para utilizarla como educativa para todos” dijo Elizabeth Maldonado, madre de Jeff Junior y encargada de promover el proyecto.
Después de la filmación de "19 and a Day" comenzó el proyecto J-Def: Una iniciativa que quiere servir como punto de partida para crear programas de arte que sirvan como alternativas antiviolentas para los jóvenes de Pilsen.
El maestro y encargado de ofrecer este tipo de clases es Jeff Maldonado Senior, quien es maestro de pintura y artista reconocido en Chicago.
Con la colaboración del Proyecto Resurrección, Pro Arts Studio y After School Matters (ASM) esta iniciativa sigue desarrollándose, pero debido a recientes recortes en la organización ASM, algunos cambios se han tenido que hacer, entre ellos los estipendios que se le otorgan a los estudiantes que se inscriben en algunos de estos programas.
La organización Yollocali Arts Reach, una iniciativa juvenil del Museo Nacional del Arte Mexicano, también localizado en Pilsen, está atravesando por cambios similares.
 Vanessa Sánchez, directora de la organización, confirmó que uno de los cambios que más los afecta ha sido la disminución de los estipendios.
Anteriormente los estudiantes recibían 5 dólares por hora en un periodo de 10 semanas. Ahora se les paga solamente un total de 100 dólares al final de la duración del curso.
“Muchos de los jóvenes que se acostumbraron a estos (estipendios) se fueron a encontrar algún trabajo, pero hemos reclutado a otros que no sabían de nosotros", dijo Sánchez.
El enfoque de estos programas en Pro Arts Studio y Yollocali Arts Reach sigue siendo el de fomentar las artes como alternativa a la violencia para los jóvenes en Pilsen, sin importar si se les paga dinero o no.
Mientras tanto, el proyecto J-Def sigue creciendo con el objetivo de dejar huella en Pilsen  sobre las consecuencias de la violencia en las calles.


*Estudiante de Periodismo de Columbia College Chicago




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad