Thursday 23 de March de 2017

Beneficio migratorio de Obama, un paso hacia reforma integral

     17 Jun 2012 15:55:49

A- A A+

Compartir:

CHICAGO.- El congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo que la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en beneficio de jóvenes indocumentados es un paso para atender el problema migratorio, pero es necesaria una reforma integral.

Al participar en un panel sobre el tema dentro del programa de televisión Al Punto, de Jorge Ramos, Gutiérrez respondió a la crítica que hizo el republicano David Rivera, quien calificó la medida como “una curita”, por la que “habrá que mantener un poco de sospecha”.

Gutiérrez, representante de Chicago, destacó que la medida es solo una acción administrativa, pero incluye más beneficios que el memorándum de discrecionalidad emitido hace un año por el propio Obama.

Esto es así, dijo Gutiérrez, porque el anuncio del mandatario estadunidense el viernes pasado "cancela la deportación y da permiso de trabajo, con la posibilidad de beneficiar a 800 mil jóvenes".

Rivera, congresista por Florida, insistió en que no se trata de una solución permanente para los jóvenes y que Obama debió buscar el diálogo con el Congreso para lograr algo mejor, “pero esto demuestra que no le importan las preocupaciones de los congresistas y lo que quiere hacer es algo unilateral”.

Ambos congresistas se involucraron en una discusión, donde Gutiérrez acusó a los republicanos de obstruir en el Congreso La ley Dream Act y la reforma inmigratoria, mientras que Rivera aseguró que sí quieren trabajar "pero por una solución permanente, y esto va a evitar que se logre algo en el Congreso".

Gutiérrez sostuvo que no existe prueba de que el proceso legislativo vaya a tener éxito a corto plazo, e incluso acusó al virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney de proponer la autodeportación, "que quiere decir: ¡que se larguen!" para los inmigrantes.

En el mismo programa, la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aclaró que la medida anunciada por Obama no fue una orden ejecutiva, sino un memorándum que lleva el mismo sentido de discrecionalidad para suspender la deportación de inmigrantes.

"Son ocho pasos bajo los cuales los llamados dreamers o soñadores van a poder pedir el uso de discreción en su caso y tendrán permiso para trabajar”, señaló.

“No es la solución permanente que ellos merecen, pero el presidente dijo que quiere que tengan la certeza de saber que no van a ser deportados", apuntó.

Reiteró que se necesita todavía contar con el Dream Act y una reforma integral, pero no esta en manos del ejecutivo, "no podemos resolver de manera permanente la situación de los inmigrantes sin ayuda del Congreso".

Gaby Pacheco, una de los líderes de los llamados soñadores, expresó por su parte que la medida no es suficiente pero es un paso grande e importante hacia la legalización y no solo de los jóvenes, sino de miles de trabajadores.

Mencionó que la disposición que frena la deportación le permitirá trabajar, tener una licencia de manejo, ser profesora de niños autistas y lograr un doctorado, aunque otros jóvenes, como su hermana, no podrán aprovecharla porque no cumplen con el requisito de edad.

Bajo las nuevas disposiciones, cuyos detalles se conocerán en unos 60 días, se autoriza la emisión de permisos renovables de trabajo y licencias de conducir a jóvenes entre 16 y 30 años con diploma de estudios secundarios o que cursen estudios superiores, entre otros requisitos.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad