Tuesday 24 de January de 2017

Benjamín Arellano Félix se declara culpable de cargos en EU

     4 Jan 2012 17:06:17

A- A A+

Compartir:
Arellano Félix fue extraditado en abril del 2011.
Arellano Félix fue extraditado en abril del 2011.

El capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix se declaró culpable el miércoles de los delitos de asociación ilícita y complot para lavado de dinero, ante una corte federal en San Diego.

Con la declaración, alcanzada mediante un acuerdo que contempla una pena máxima de 25 años de prisión, se evita el juicio de uno de los cabecillas más poderosos del narcotráfico en todo el mundo durante la década de 1990.

Los fiscales federales accedieron a que se desechen otros cargos que hubieran podido elevar la pena a 140 años de prisión. La sentencia se fijará el 2 de abril.

Arellano Félix, de 58 años, no emitió prácticamente declaraciones durante el procedimiento.

Como parte del arreglo, Arellano Félix reconoció haber encabezado una organización que distribuyó cientos de toneladas de cocaína y marihuana en Estados Unidos, y que se hizo de cientos de millones de dólares en ganancias que fueron enviadas de vuelta a México, a veces en automóviles repletos de billetes.

Arellano Félix encabezó el otrora poderoso Cártel de Tijuana, en esa ciudad fronteriza con San Diego, desde finales de la década de los 80. Se le extraditó de México en abril del 2011 para enfrentar los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita que se habían interpuesto en Estados Unidos desde el 2003.

Se trata de uno de los principales cabecillas del crimen organizado que haya enfrentado un proceso en Estados Unidos.

El capo fue capturado en 2002 en México, donde fue sentenciado en 2007 a purgar 22 años de cárcel por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Según la acusación formal en Estados Unidos contra Arellano Félix, fue el principal organizador y jefe máximo del cártel de los hermanos Arellano Félix desde 1986. También dice que el cártel de Tijuana torturó y asesinó a rivales en Estados Unidos y México mientras movilizaba toneladas de marihuana mexicana y cocaína colombiana.

El cártel, del que se sabe disolvía los cadáveres de sus enemigos en tinas con sosa y agua, comenzó a perder poder a lo largo de la frontera de California con México tras la captura de Arellano Félix en 2002.

Un mes antes, su hermano Ramón, conocido como el principal jefe ejecutor del cartel, había muerto en un enfrentamiento a disparos con las autoridades mexicanas.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad