Friday 20 de January de 2017

Blindan la zona metropolitana con videovigilancia

     23 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Miguel Correa Foto: Miguel Correa
  • El mandatario explicó que esta obra se suma a las acciones para reforzar la seguridad en el estado. El mandatario explicó que esta obra se suma a las acciones para reforzar la seguridad en el estado.
Imagen de


Con una inversión de 33 millones de pesos, quedó “blindada” en materia de videovigilancia la zona metropolitana de la entidad, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes en la inauguración del Centro de Monitoreo y Control en el edificio del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4).
Alonso Reyes explicó que esta inversión se suma a los casi mil 500 millones de pesos que se han invertido para reforzar la seguridad pública mediante la construcción de las Unidades de Regionales de Seguridad (Unirse), el 97 Batallón de Infantería en Fresnillo, el equipamiento de la Policía Estatal y otras acciones relacionadas.
Refirió que las cámaras de seguridad, que serán monitoreadas por personal capacitado las 24 horas del día, todos los días del año, ayudarán a “prevenir situaciones de riesgo y detectar problemáticas a tiempo, así como avanzar en las investigaciones de manera segura”.
Agregó que las distintas corporaciones federales y estatales podrán disponer de información de manera oportuna y segura, lo que coloca a Zacatecas como un estado a la vanguardia en sistema de videovigilancia.
Destacó que el sistema de videovigilancia permitirá un mayor control y favorecerá la captación de inversiones, ya que “los inversionistas valoran el grado de esfuerzo que hace un estado para mejorar la seguridad”, aseguró el mandatario, pues “todos los estados padecen de inseguridad”.
Indicó que continuarán con el equipamiento en las cabeceras municipales más grandes, así como el corredor industrial de Calera y Fresnillo.
Manuel Marín Ramos, director del C-4, calificó como una “herramienta imprescindible” al sistema de videovigilancia y detalló que dicho sistema está conectado a las corporaciones policiacas en la entidad y a las plataformas nacionales.

Una mejor procuración de justicia
Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, explicó que el sistema de videovigilancia representa una importante herramienta para realizar las investigaciones y probar las imputaciones que se realizan ante los juicios penales.
“Tendremos el material fílmico en homicidios, secuestros, robos, lesiones, cualquier delito que sea registrado por este sistema de videovigilancia nos será más fácil de investigar, pues acreditaremos mejor las imputaciones contra los presuntos delincuentes”, comentó.
Al año, dijo, más del 60 % de los delitos tienen que ver con robos en la entidad y con el uso de este sistema de vigilancia se podrán esclarecer los hechos de esa naturaleza que antes eran difíciles de investigar ya que no había pistas.
Agregó que en algunos delitos es forzoso que exista una querella para ser investigado, pero en el caso de los delitos graves, en los que por oficio se hacen las investigaciones, serán de gran ayuda las cámaras.


Mayor seguridad
El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, expresó que con el centro de control y monitoreo del sistema de videovigilancia la seguridad será más precisa.
Informó que desde el 2011 el ayuntamiento capitalino donó 18 cámaras al C-4 y colaboró con 10 personas certificadas para el monitoreo. Detalló que ahora con las 200 cámaras que monitorearán la zona metropolitana, la procuración de justicia será más eficaz.
El alcalde interino de Guadalupe, Gilberto Álvarez Becerra, dijo que con el uso de la tecnología se podrá otorgar certeza a muchas cuestiones jurídicas que evitarán especulaciones sobre dictámenes periciales.
Indicó que se trata de una primera etapa y se prevé blindar después a las colonias o áreas más conflictivas de los municipios. En el caso de Guadalupe, Tierra y Libertad, las cuatro secciones de la colonia Ojo de Agua y La Condesa son las zonas más conflictivas.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad