Tuesday 24 de January de 2017

Bloquea EU acuerdo en la ONU para regular armas

Rusia y China apoyan a Washington

     28 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos bloqueó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la aprobación de lo que hubiera sido el primer tratado legalmente vinculante que regularía las transferencias internacionales de armas en el mundo.
Durante el último día de negociaciones en Naciones Unidas, la delegación de Estados Unidos señaló que requería de más tiempo para revisar el texto base, lo que obligó a suspender la posible aprobación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas de la ONU.
En un texto redactado por la delegación de México, Australia, Nueva Zelanda y Noruega, un total de 88 países expresaron su “decepción” ante la incapacidad de obtener un acuerdo tras cuatro semanas de discusiones.
“Estamos decepcionados de que este proceso no hubiera tenido una exitosa conclusión el día de hoy. Estamos decepcionados, pero no desalentados”, dijo Roberto Dondisch, negociador mexicano, que leyó el texto en nombre del grupo.
Indicó además que el texto base del acuerdo contaba con “el abrumador apoyo de la comunidad internacional”, por lo que este grupo se comprometió a continuar sus esfuerzos para concretarlo.
El acuerdo tenía la intención de regular un comercio con un valor de 60 mil millones de dólares al año en armas convencionales, que causan la muerte de casi 2 mil personas diario en todo el mundo.
Las transferencias no reguladas de armas convencionales no sólo alimentan la violencia en el mundo, sino que promueven la corrupción, debilitan el desarrollo social y facilitan los abusos sexuales.
El bloqueo por parte de Estados Unidos fue apoyado también por Rusia y por China, por lo que al acuerdo será discutido en la Asamblea General de la ONU durante octubre.
“El presidente (estadunidense) Barack Obama ha pedido más tiempo para lograr un acuerdo ¿Cuánto más tiempo necesita?”, se preguntó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado, tras darse a conocer la postura del gobierno con sede en Washington.
Según Shetty Shetty, Estados Unidos prefirió dar prioridad a sus propios intereses, pese a que presentaba lagunas legales que podrían ser explotadas para mantener la transferencia de armas a países que cometieran serias violaciones de los derechos humanos.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad