Tuesday 24 de January de 2017

Bloqueo en Mazapil

     29 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Dos camionetas de modelo reciente que bloquearon la carretera Mazapil-Concepción del Oro-Saltillo, a la altura del crucero a Pabellón, fueron decomisadas por elementos del Ejército.
Las unidades fueron abandonadas por sus tripulantes alrededor del mediodía en dicha carretera; una de ellas, al parecer blindada, quedó bloqueando la carretera; a la otra, metros más adelante, la dejaron sus tripulantes sin causa aparente.
El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que tras el reporte del bloqueo, fuerzas estatales y militares se trasladaron al lugar ubicado en las inmediaciones de la Mina Peñasquito.
Pinto Ortiz, que arribó en helicóptero, dijo desconocer a ciencia cierta qué fue lo que pasó o qué pretendían los sujetos armados que tripulaban las unidades, pero dijo que una de las camionetas estuvo a punto de desbarrancarse y ante la imposibilidad de sacarla del lugar donde quedó, optaron por dejarla abandonada.
Más adelante, con dirección a Mazapil, prosiguió, abandonaron otra unidad color negro, sin motivo aparente.
Confirmó que se reportó la presencia de unas 10 camionetas merodeando en el pueblo y que al parecer había una concentración de individuos en el rancho La Palma.
Agregó que el general Alejandro Saavedra, comandante de la 11 Zona Militar, también se presentó en el lugar y bajo su resguardo quedaron ambos vehículos, cuando finalmente llegó una grúa procedente de Concepción del Oro y sacó a la que casi se desbarranca.
El mayor perjuicio dijo, fue la demora que los automovilistas sufrieron, sobre todo traileros que se dirigían hacia Saltillo.
El general dijo que el ambiente que se percibía en la zona es de pánico, “la población tiene miedo, trabajadores de Peñasquito no querían salir de la mina, pero todo volvió a la tranquilidad”.
Trascendió que elementos del Ejército Mexicano llegaron a Mazapil e hicieron recorridos de vigilancia, pero no reportaron detención de personas.
Mario Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil, coincidió con el titular de la SSP en cuanto a la tensa calma, pues la sola presencia del grupo armado preocupó a la ciudadanía, pero “las trocas sólo pasaron de corrido, no entraron al pueblo ni hubo balaceras como se rumoró”.
Para las 7 de la tarde, todo había vuelto a la normalidad y ya no se tuvo reportes sobre bloque de vialidades.
Seguridad en la mina
En un comunicado, Minera Peñasquito informó que al ser notificada de la presencia de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano que hacían operativos, el equipo gerencial tomó la decición de minimizar la exposición de su personal y de sus contratistas mediante diferentes acciones.
Agregó que dentro de sus seis pilares estratégicos, el cuidado del personal siempre es prioritario.
También se aclara que ningún empleado resultó afectado y que los trabajos se desarrollaron con normalidad.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad