Monday 23 de January de 2017

Boccanera en Zacatecas

Inicia el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde

     7 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • El escritor argentino agradeció la invitación al festival. (oscar baez) El escritor argentino agradeció la invitación al festival. (oscar baez)
Imagen de


Tras ubicar a la poesía de Ramón López Velarde en su universalidad y particularidad en paráfrasis a la expresión de José Emilio Pacheco al decir que “alcanza a poetizar algo que está en nosotros y nadie había logrado decir con tanta belleza, misterio y a la vez con tanta exactitud”, Eduardo Rivera Salinas, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio recepción oficial al poeta Jorge Boccanera.
El poeta homenajeado en la emisión de este 2012 del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde fue recibido así formalmente en el Patio de Rectoría de la máxima casa de estudios en el estado y con este preámbulo le fue entregada “la responsabilidad de llevar a López Velarde a los confines del Río de la Plata y hacer de él también, como aquí es para nosotros, un poeta querible”, agregó Rivera Salinas.
En respuesta, el poeta argentino expresó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Zacatecas y en especial a José de Jesús Sampedro, impulsor de este festival.
Boccanera recuperó luego el modernismo de López Velarde y sus imágenes poéticas inscritas dijo, en lo que algunos críticos llamaron mundonovismo, que manifestó profundo interés por su obra, de la que resaltó su tono confidencial, susurrado, y su insinuante erotismo, y añadió la coincidencia estilística con el autor argentino Baldomero Fernández Moreno.
En referencia a su propio origen rioplatense y los vínculos de López Velarde con aquella tierra recordó la afición de Jorge Luis Borges a la obra del jerezano y de éste por la poesía de Leopoldo Lugones.
Luego habló de México como su segunda patria a la que llegó como exiliado a los 23 años con apenas un libro editado y a su estancia aquí, entre 1976 y 1984, dijo por esto haber sido educado y formado en este país que siempre le revitaliza con cada encuentro.
Rivera Salinas hizo entrega a Boccanera de un broche de plata con el rostro de López Velarde.
Hoy en punto de las 8 de la noche le será entregado el Premio del Festival Internacional de Poesía que lleva el nombre del autor zacatecano en el Teatro Fernando Calderón.

Almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad