Thursday 19 de January de 2017

Bodrios mexicanos

     28 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La creatividad y la imaginación son cualidades indispensables para que un país pueda desarrollarse y tener mejores perspectivas de futuro en todos los ámbitos de la vida social, pues gracias a ellas es posible encontrar soluciones a los problemas existentes y optimizar los recursos que se tienen.
Bajo esa premisa, si la creatividad y la imaginación de los mexicanos se midieran por las producciones televisivas y cinematográficas nacionales, la perspectivas de México serían adversas y poco halagüeñas.
Como inicia un poema de Carlos Rivas Larrauri: “no es por hacerles desaigre”, pero, salvo honrosas excepciones, el cine y las series televisivas mexicanas son un auténtico desastre, donde predomina la escasa calidad de los guiones.
Persiste en estas realizaciones una aguda obsesión por representar la cruenta realidad del país (caótica, corrupta y violenta), pero sin el uso de recursos estéticos y metafóricos que podrían impulsar un diálogo reflexivo con el espectador.
Se asemejan a notas periodísticas donde estuviesen incluidos todos los males nacionales sin relieves, análisis y organización temática, llegando, incluso, al descarado empleo de historias recientes que han dejado hondas huellas en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, de Capadocia, serie televisiva que esta semana estrenó su última temporada en HBO.
Centrada en la vida de mujeres recluidas en un centro penitenciario de la ciudad de México, a los productores les ha parecido poca cosa hablar sólo de narcotráfico, corrupción, impunidad, extorsión, violencia intrafamiliar y privatización de instituciones públicas. Ahora se ha incluido un suceso terrible: la muerte de decenas de niños provocada por el incendio en una guardería.
¿Qué necesidad había de recurrir a un hecho trágico que remite a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora? La crítica que hace la serie a la burda manera en que los poderosos lucran con la ignorancia, la pobreza y el sufrimiento de la población se vuelve contra sí misma, pues es innegable que los realizadores están aprovechándose del dolor ajeno sin rubor alguno.
Lo mismo sucede en la miniserie Tiro de Gracia que se transmite en el Canal 11, la cual podría definirse como un verdadero revoltijo de historias deshilachadas sobre todo lo que se puede conjugar con el verbo asesinar. Ejemplo: una jovencita asesina al asesino de su madre, la cual fue asesinada porque su esposo, policía él, investigaba los asesinatos en manos de otros policías asesinos.
Peor a lo reseñado es la película Adiós Mundo Cruel, donde impera la banalidad, el chiste fácil y malísimas actuaciones. Lo triste del caso es que los comentarios de los críticos mexicanos tienden a ser favorables, lo que da cuenta del conformismo existente sobre este alto nivel de mediocridad.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad