Friday 20 de January de 2017

Bolsa de $250 millones a municipios

Piden diputados $23 millones más para 2013

     15 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Finanzas logró reunir una bolsa de 250 millones de pesos para que su titular, Fernando Soto Acosta, en diciembre complazca las peticiones navideñas de 56 de los 58 presidentes municipales, plasmadas en la carta que escribieron a Reyes. No a Melchor, Gaspar y Baltasar, los magos del oriente, sino al gobernador Alonso Reyes.

Bolsa navideña
Dividida la bolsa navideña en partes iguales, tocarían 4.4 millones a cada municipio. Pero no es así la cosa. Arnoldo Rodríguez, Juan García y Rafael Flores, de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, piden 20 millones cada uno; Mario Alberto Ramírez, de Río Grande, necesita 11 millones y Eduardo López, de Jerez, 5 millones. Así pues, la pedrada será según el tamaño del sapo.

El que manda manda
Por unanimidad, los alcaldes del PRI eligieron a Arnoldo Rodríguez como su nuevo presidente. Gustavo Uribe, presidente saliente, lo propuso, a regañadientes, y los demás lo vitorearon al unísono. Ha hace poco, la mayoría de los ediles hacía el fuchi a Arnoldo. Prevalecía el prurito de que no es priísta puro. Pero se disciplinaron porque “el que manda, manda y vuelve a mandar”.

Cambio de caballo
Los presidentes de Ojocaliente, Jalpa y Teul, Héctor Bernal, Efraín Chávez y Marco Rivas, querían liderar el corrillo priísta. Invocaban a su pedigrí partidista. Empero, les recordaron que podrían ser candidatos a diputado y tendrían que cambiar de caballo a mitad del río. Además, ninguno tiene las relaciones de Arnoldo con el equipo de Enrique Peña, en el Congreso de la Unión y ni tanta cercanía y amistad con Miguel Alonso.

Aumento de 23 millones
Sigue hoy la sesión privada de los 30 diputados de la 60 Legislatura. Y como la ropa sucia necesita tallarse mucho, no habrá sesión pública. El tema de hoy es el incremento en un 9% al presupuesto 2013 que proyectan. En lenguaje cristiano, pretenden elevar su gasto de 251 millones,  que tuvieron este año, a 274 millones. Es decir, quieren 23 millones de pesos más.

Almas caritativas
Un argumento para justificar el aumento millonario es que darán, a cada uno de los 230 trabajadores de base, 15 mil pesos como bono de fin de trienio. El monto para esa recompensa sería de 3.5 millones. De los de contrato (asesores, ayudantes, choferes) nada se ha dicho porque no se sabe exactamente cuántos son.

Farol de la calle
Muchos perredistas se llenan la boca pidiendo transparencia y cuentas claras al gobierno de Miguel Alonso. Gerardo Espinoza, presidente estatal, es el más crítico. Empero, lamentan algunos de sus correligionarios, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Porque hace días, en el penúltimo mes del año, se aprobó el presupuesto 2012 del partido. Presupuesto que la cúpula ya dilapidó sin pedir autorización ni consultar a nadie.

Reparten culpas
De la tardanza de tres años y seis días que tuvo el IEEZ para multar a cinco partidos políticos, dilación por la que el Tribunal de Justicia Electoral tumbó la sanción, algunos consejeros se lavan las manos. Responsabilizan a la Comisión de Administración y Prerrogativas que preside el consejero Samuel Delgado Díaz. Ese órgano debió presentar el dictamen a su debido tiempo. No lo hizo y pasó lo que pasó.

Abogados del diablo
A juicio de Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del IEEZ, el Tribunal de Justicia Electoral se excedió en sus atribuciones. La Ley Electoral, dice, no contempla la figura de caducidad. Los magistrados se la inventaron y con ello propician la impunidad de los partidos políticos. Empero, pronostica, es factible que uno de ellos (PRI) impugne la resolución y la lleve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo metió en cintura
Hugo Pineda dobló las manos. Trascendió que el rector Armando Silva lo obligó a restituir en sus puestos y dar cargas de trabajo a la psicóloga Janet Rojero, a la maestra Rosa María García, a la empleada Berenice Soto e incluso a la maestra Claudia Lucía Michi, quien lo tiene demandado por lesiones. Silva Cháirez se fajó los pantalones y devolvió la normalidad a la Secundaria de la UAZ. Y Pineda deberá enfrentar el proceso pendiente en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad