Tuesday 24 de January de 2017

Bomba de tiempo, déficit en presupuesto educativo

Al gobierno le faltan $1, 806 millones para cubrir el sector: Sefin

     17 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Oscar Baez
Foto: Oscar Baez

Fernando Soto Acosta informó que el déficit presupuestal en el sector educativo asciende a mil 806 millones de pesos.
Aceptó la posibilidad de que el Ejecutivo contrate más deuda pública para cubrirlo y lamentó que las múltiples gestiones que se han hecho en la Federación para que reconozca y cubra el pasivo no han tenido ninguna respuesta.
Ante el pleno de la 60 Legislatura, en comparecencia para la glosa del informe, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) explicó que el gobierno estatal destina, cada año, alrededor de mil 600 millones de pesos al sector educativo.
Sin embargo, sus necesidades presupuestales reales superan los 2 mil 200 millones.
De manera tal, año con año el déficit se acumula e incrementa. Y el de este año ya supera los mil 806 millones de pesos.
El funcionario instó al Congreso local para que se sume al Ejecutivo en sus reclamos de ayuda a las cámaras del Congreso de la Unión.

Menos dinero
Soto Acosta reveló que este año Zacatecas recibirá 2 mil 434 millones de pesos menos de lo previsto en la Ley de Ingresos.
Por ello será indispensable mantener con rigurosa disciplina las políticas de austeridad, honestidad, transparencia y eficiencia trazadas por el gobernador Miguel Alonso.
En el paquete fiscal 2012 -recordó el funcionario al comparecer ante el pleno de la 60 Legislatura- se autorizaron ingresos por 24 mil 975 millones de pesos.
Sin embargo, la estimación es que el cierre se hará con 22 mil 461 millones de pesos.
“No ha sido un año sencillo en las finanzas públicas. No obstante, hemos actuado con toda responsabilidad para la obtención de los recursos públicos necesarios para que el estado no se paralice, responder a las prioridades y hacer frente a las situaciones de emergencia”, expresó.

Municipios pobres
La situación de los municipios, según las cifras expuestas por el titular de la Sefin, no es menos grave.
Sus pasivos, sólo con el Ejecutivo, ascienden a 89 millones de pesos. Es el saldo de los 167 millones que pidieron en diciembre.
Sin embargo, reveló Soto Acosta, en este momento se tienen solicitudes de préstamos, de casi todos los ayuntamientos, por 219 millones de pesos.
Necesitan esos recursos para pagar aguinaldos y compromisos de fin de año.
La oposición en el Congreso desestimó los planteamientos de Soto Acosta.
En sus posicionamientos de partido, la diputada Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el argumento reiterado de “no hay dinero, no hay recursos” es estrategia política para decirle no a quienes votaron por el PRI. Y para negar todo a quienes votaron por los partidos contrarios.
Y afirmó que en los dos años el gobierno priísta de Migue Alonso ha recibido más de 58 mil millones de pesos que han tenido destino incierto.

Monto de la deuda
Tanto diputados del PRI, como de la oposición, pidieron información precisa sobre el monto del endeudamiento del gobierno estatal y el estado que guarda el empréstito de 4 mil 897 millones de pesos que se autorizó el año pasado.
Mendoza sostuvo que la tasa de interés contratada llevaría la deuda, a 20 años, a los 18 mil millones de pesos.
Soto Acosta lo ubicó. Se pagan de intereses alrededor de 22 millones de pesos al mes por los más de 4mil millones que se han tomado de la deuda contratada.
La tasa de interés es de 5.82% anual.
Informó que de los 4 mil 897 millones de pesos de deuda autorizados por el Congreso se han tomado 4 mil 182 millones, que representan 84 por ciento.
Están en reserva 755 millones de pesos.
Dijo que los créditos se contrataron con Banorte, a 17 años; Bancomer a 15 años y con Banobras a 16 años. Por el momento sólo se pagan intereses de los 4mil 182 millones ya dispuestos.
Soto Acosta aclaró que el Gobierno del Estado sólo tiene ese pasivo y dos deudas más de corto plazo. Una por 690 millones, en las que se incluyen los créditos que contrataron municipios y de los que el Ejecutivo fue aval solidario; y otra por 139 millones de pesos con Banorte.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad