Monday 16 de January de 2017

Boquete financiero en la SEC; requiere $800 millones

Le urgen 800 millones de pesos

     17 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para salir del boquete financiero en el que se encuentra, el sector educativo necesita entre 700 y 800 millones de pesos. Pero sólo para este año.
Corregir el desequilibrio económico que arrastra desde 1992 requeriría 2 mil 400 millones de pesos.
Marco Vinicio Flores, secretario de Educación y Cultura, y Ramiro Rosales, diputado de Nueva Alianza, exsecretario de la Sección 34 del SNTE, coincidieron en que el panorama es muy complejo y el gobierno de Miguel Alonso no podrá resolverlo con recursos propios.
El titular de la SEC explicó que el boquete se hizo así de grande porque la anterior administración no dejó economías para paliarlo. Fue al contrario.
Las 7 mil horas clase que no estaban asignadas, cuyo recurso presupuestal se utilizaba como “colchón”, se repartieron durante los últimos días y ahora se pagan aunque académicamente no se justifiquen.
Los 800 millones de pesos que se necesitan para “brincar” el 2011, detalló Ramiro Rosales, corresponden a aguinaldo, bonos, pago de carrera magisterial -para el correspondiente a telesecundarias, tecnológicos y otras instituciones desconcentradas, la Federación no paga ni un centavo- y otras prestaciones laborales que son irrenunciables e irreductibles.
El diputado advirtió que el Gobierno del Estado difícilmente podría sufragar ese monto con recursos presupuestales.
Tendrá que pedir auxilio a la Federación y en esa tarea todos los legisladores, locales y federales, tendrán que ayudar.
Sin emabrgo, lo más complicado, sentenció el diputado del Panal, es el desequilibrio financiero estructural que tiene el estado.
Para corregirlo es indispensable que el presupuesto para educación, de alrededor de 6 mil millones de pesos, se eleve a 8 mil 500 millones de pesos.
Con ese incremento consolidado e irreductible del presupuesto, el estado tendría techo financiero para pagar los 90 días de aguinaldo, compensaciones por carrera magisterial y demás prestaciones del sistema educativo estatal que ahora no reconoce la Federación.
Marco Vinicio Flores indicó que el sistema estatal -los maestros de la sección 58 del SNTE, tecnológicos y telesecundarias- representa para el gobierno de Zacatecas, actualmente, alrededor de mil 500 millones de pesos.
Tanto el titular de la SEC como el diputado del Panal coincidieron en que la determinación de Ricardo Monreal, primero, y de Amalia García después, de anunciar la devolución de la educación a la Federación, no pasó de ser -calificó Rosales- “un chantaje incompleto”.
Y es que, dijeron, con el amago pudieron obtener recursos para salvar el boquete financiero del año. Pero el desequilibrio estructural prosiguió.
Ramiro Rosales comentó que en 1992, cuando ocurrió la descentralización educativa, los gobiernos de varios estados que tienen prestaciones laborales más altas que en Zacatecas -superan los 90 días de aguinaldo- negociaron con la Federación y lograron consolidar sus presupuestos.
Dijo además que la concurrencia en las negociaciones contractuales con los sindicatos no es la carga multimillonaria que ahora soporta Zacatecas.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad