Wednesday 18 de January de 2017

Boston: afectación al espacio público

     18 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

una de las principales actividades que han caracterizado la convivencia y utilización del espacio público durante siglos son las competencias deportivas, más en específico los maratones, los cuales cuentan con categoría olímpica y es prueba máxima en la que cada representante de un país demuestra el carácter, resistencia, libertad y tenacidad durante 42 kilómetros, mostrando no sólo la capacidad física para recorrerlos, sino también la de compartir las calles.
Los ataques perpetrados en el Maratón de Boston son una afectación al espacio público, una alteración a los pocos espacios que eran respetados y daban oportunidad a todos los participantes de olvidarse de intereses privados, individuales o mezquinos y cambiar la individualidad por competencia y convivencia, incluso correr por determinadas causas de interés global o social como el calentamiento de la Tierra, lucha contra el hambre, o ayuda para prevenir el cáncer o sida, son momentos en que se ejerce una política pacífica como principal herramienta de disfrutar y usar la ciudad.
Cuando se entiende la política como preocupación por el asunto público y no sólo como la lucha de acceso al poder, se llega a la conclusión que los actos perpetrados en el Maratón de Boston son una afectación al espacio público, a la convivencia y la política.
El origen de la palabra política en la Grecia clásica plantea la diferencia entre los politikós y los idiotikós. Los primeros entendidos como los hombres en pleno ejercicio de sus derechos que se interesan por los asuntos públicos, por temas de la ciudad, mientras que los idiotikós son aquellos quienes sólo se interesan en los asuntos particulares. Concluyendo que todo asunto del Estado es interés de los ciudadanos y quienes no lo tuvieran, eran distinguidos como idiotikós o idiotas.
¿Tienen algún otro calificativo para los actores de los hechos ocurridos en Boston? ¿Qué debemos hacer para salvar los espacios públicos? Sin duda, defender la ciudad como único espacio de convivencia pacífica, donde las actividades deportivas y todo acto que tenga por objetivo conseguir una sociedad unida, propositiva y con mejores oportunidades para sus habitantes debe ser rescatado, promovido y conservado.
Atentar contra civiles inocentes es un acto de terrorismo y cobardía, debemos alzar la voz en su contra y decir ¡ya basta! para recuperar la libertad en todas sus extensiones y acepciones, sin ella, las actividades carecen de verdadero sentido y más cuando el deporte que nos da el sentimiento de libertad es el correr, en cualquier día, a cualquier hora y lugar de la ciudad. Aprovechemos este domingo la oportunidad de correr el maratón en Zacatecas y defender nuestros espacios públicos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad