Tuesday 24 de January de 2017

Botero presenta sus obras en Bellas Artes

El artista celebra su cumpleaños 80 en México

     31 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Fernando Botero celebró su cumpleaños con la exposición. Fernando Botero celebró su cumpleaños con la exposición.
  • La muestra está organizada en 10 núcleos temáticos. La muestra está organizada en 10 núcleos temáticos.
  • Una de las esculturas de Botero está frente al edificio de Bellas Artes. Una de las esculturas de Botero está frente al edificio de Bellas Artes.
  • Las personas disfrutaron de las obras del colombiano. Las personas disfrutaron de las obras del colombiano.
  • El artista mostró su obra más representativa. El artista mostró su obra más representativa.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Fernando Botero y el presidente de México, Felipe Calderón, inauguraron la muestra retrospectiva más grande que se haya hecho de la obra del artista colombiano, organizada con motivo de su cumpleaños 80 y que albergará el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
“Exponer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México es un alto honor que marca, sin duda, uno de los momentos más trascendentales de mi carrera artística que se ha extendido por más de 65 años.
Siempre he admirado el vasto legado cultural de México, desde su arte precolombino, hasta la riqueza del arte popular mexicano de la actualidad”, dijo Botero durante la inauguración de la muestra titulada “Fernando Botero: una celebración”.
El artista antioqueño recordó que, en sus inicios como pintor, el contacto que tuvo con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes del muralismo mexicano, le confirmó que debía inspirarse en su tierra y en los recuerdos para desarrollar su obra artística.
“En México entendí que el arte local podía ser arte universal”, expresó Botero.
Por su parte, el presidente Calderón expresó su emoción de que México funja como gran anfitrión de esta muestra, a la que se refirió como “un regalo para los mexicanos”.
“Botero se ha convertido en un latinoamericano universal, probablemente el artista latinoamericano más admirado y querido de nuestros tiempos”, comentó el mandatario.
El mandatario mexicano incluso parafraseó a Botero en su discurso sobre el pintor colombiano.
 “El arte sirve como testimonio que perdura en el tiempo y en la memoria colectiva y usted, maestro, está presente en la memoria colectiva de México”.
Además del presidente, Fernando Botero estuvo acompañado por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,Consuelo Sáizar; el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova; y Lina Botero, hija del artista y curadora de la muestra.
“Fernando Botero: una celebración”, la quinta exposición del colombiano en México, enmarca el cumpleaños número 80 del artista, a celebrarse el próximo 19 de abril, y sus 65 años de actividad artística.
La muestra está organizada en 10 núcleos temáticos: Obra temprana, América Latina, Religión y clero, Dibujo y técnica mixta, Escultura, El Circo, Abu Ghraib, Versiones, La corrida y Naturaleza muerta.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad