Monday 16 de January de 2017

Brasil quiere que México limite exportación de autos

     9 Mar 2012 20:41:03

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SAO PAULO.- El gobierno brasileño pidió oficialmente a México que limite la exportación de autos al país más grande de América Latina a mil 400 millones de dólares anuales, dijo el viernes un funcionario con conocimiento directo de las conversaciones entre los dos países.

Brasil ha amenazado con desechar un acuerdo comercial de hace una década y empezar a cobrar aranceles a los autos fabricados en México en momentos en que enfrenta un creciente déficit comercial en el sector automotor.

Funcionarios de las dos naciones han mantenido conversaciones desde febrero en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo.

"Anoche Brasil envió una carta al gobierno mexicano que propone una cuota de 1.400 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, que es el promedio del valor de las importaciones durante los últimos tres años", dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a discutir el asunto.

En México, un funcionario del gobierno dijo que las autoridades mexicanas analizan la carta para contestar formalmente a Brasil, pero adelantó que no están dispuestas a aceptar ningún tipo de plazo que intenten establecer sus pares brasileños.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado, dijo que México ha manifestado a Brasil su disposición a analizar el establecimiento de un límite, pero no bajo las condiciones que ha esgrimido hasta ahora la nación sudamericana.

Explicó que Brasil busca como base de negociación el que las exportaciones mexicanas puedan a limitarse a un nivel de 65.000 autos, a lo cual se opone México, un país que en 2011 alcanzó ventas por 147.000 unidades a ese país.

"No estamos aceptando que el punto de partida sea en función una cifra que ya rebasamos hace muchos años", dijo.

Las importaciones brasileñas de vehículos mexicanos aumentaron 40% en 2011 a más de 2.000 millones de dólares, en tanto el país sudamericano exportó autos por valor de 372 millones de dólares a México, lo que provocó quejas en el sector automotor del país sudamericano.

Poner fin al acuerdo de 2002 sobre el comercio bilateral de vehículos y autopartes significaría que los autos mexicanos vendidos en Brasil tendrían un impuesto de importación del 35% y un "impuesto a la producción industrial" de hasta un 41%.

Entre los modelos traídos a Brasil desde México están el March, Tiida y Sentra de Nissan, el Fusion de Ford, el Fiat 500 y el Jetta de Volkswagen.

En septiembre, Brasil aumentó en 30 puntos porcentuales el impuesto sobre la producción industrial aplicados a los vehículos importados en un intento por proteger a su industria automotriz local de las crecientes importaciones.

Los autos ensamblados en los países del bloque comercial del Mercosur — Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil — y los producidos en México con al menos el 65% de sus piezas fabricadas en Brasil estuvieron exentos de la medida.




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