Wednesday 18 de January de 2017

Breve historia del templo de La Sagrada Familia

De mis apuntes

     22 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Antes de abordar el tema sugerido, deseo recalcar que las fuentes informativas que versan con instituciones relativas a la religión católica en esta ciudad no son tan abundantes como de la historia en general de la comunidad.
Sin embargo y gracias a quienes nos motivan a seguir con las indagaciones hemos rescatado algunas páginas sueltas de la historia de este Mineral y, en base a ello entregamos a nuestros apreciables lectores, extractos del contenido.
De acuerdo a recientes investigaciones del Templo de La Sagrada Familia en Fresnillo, podemos hacer una serie de precisiones y contribuir de alguna manera a rescatar fragmentos de su historia.
Nos trasladamos en la imaginaria a los últimos meses del siglo XIX y primeros del XX. En esta historia aparece el nombre de una persona de cuna humilde pero indeclinable vocación de servicio, evidentemente de sólidas creencias. Respondía al nombre de Rosalío Cháirez. Él se dio a la tarea de construir un templo católico, apostólico y romano.
El templo se empezó a construir en un solar propiedad del promotor de la obra, el cual se localizaba en el Cuartel número XXIII por la calle llamada en ese tiempo del Deseo (en la actualidad avenida Morelos Sur).
La calle del Deseo se iniciaba en la esquina suroeste del Jardín del Obelisco y topaba en el callejón llamado Pozo del Burro, a este callejón se le llamaría posteriormente Las Flores (a la fecha tal parece que es la López Velarde).
Por el año de 1939 siendo presidente municipal José Mojarro, se regulariza el trazo urbano de la calle del Deseo, decisión que favorece por completo la consecución del proyecto al ampliarse la arteria hacia el sur.
Como consecuencia de la iniciativa del Sr. Rosalío Cháirez, su propuesta es recibida y respaldada por el vecindario y las autoridades locales.
Desde los comienzos se tomó la decisión que se dedicaría a La Sagrada Familia y para obtener los recursos el promotor acudía diariamente a la puerta principal del Templo de la Purificación a solicitar ayuda de la feligresía.
Como respuesta de inmediato empezaron a llegar otras aportaciones, las contribuciones cada vez aumentaban, incluso en especie, como materiales de construcción o mano de obra sin costo.
Los inicios no fueron muy halagadores pues brotó el movimiento armado de 1910, lo que vino a traer la suspensión; poco después murió Don Rosalío.
El proyecto quedó inconcluso y abandonado durante años sin que nadie se ocupara de él. Aprovechando la oportunidad varios vecinos se apropiaron de espacios correspondientes al templo, de hecho recurrieron al despojo e invasión de lo que no les pertenecía (eso de los apropiamientos indebidos es práctica común en esta población desde sus orígenes).
Ejemplos sobre el particular abundan: En el año de 1928 el Ejido Fresnillo “toma posesión” de un lote que pertenecía al templo lo que propició la construcción del salón ejidal. Es más en 1948 realizaron “más apropiamientos” en este sector.
Después de varios intentos de rescatar la obra y terminar el proyecto llegamos al año de 1977 cuando aparece por estos lugares el sacerdote Gabriel Medina.
Él se echó a cuestas el rescate del templo, sin embargo su intento no llegó a cristalizarse en su totalidad porque fue trasladado a otra foranía, pero ya había sembrado inquietudes en los vecinos para seguir trabajando.
Más adelante convencieron al sacerdote Alonso Rivas para celebrar misas en ese lugar.
Cabe hacer mención al destacar que tanto el vecindario como la feligresía del rumbo brindaron todo tipo de apoyo para hacer realidad el sueño de aquel olvidado creyente, de Rosalío Cháirez.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad