Monday 16 de January de 2017

Brote de hepatitis no se originó en Fresnillo: SSZ

     20 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En la escuela primaria 20 de Noviembre hubo casos de hepatitis A. En la escuela primaria 20 de Noviembre hubo casos de hepatitis A.
  • Raúl Acosta Rojero. Raúl Acosta Rojero.
  • Las autoridades establecieron cercos sanitarios con cal. Las autoridades establecieron cercos sanitarios con cal.
Imagen de


FRESNILLO.- El más reciente brote de hepatitis A que afectó a estudiantes de la zona urbana no se originó en el municipio, aseguró Raúl Acosta Rojero.
El coordinador jurisdiccional de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que la enfermedad llegó a Fresnillo por el brote que se empezó a dar en los municipios de Trancoso y Jerez.
Por esta situación, consideró que es inevitable erradicar esta enfermedad por completo.
“Realmente la propagación de esta enfermedad no se puede controlar al 100%, porque se tendría que estar revisando a cada persona que entra y sale del municipio eso es imposible, pero sí existen medidas preventivas y el sector salud emite continuamente recomendaciones”, expresó.
El funcionario de los SSZ aseguró que como medida de prevención se están realizando cercos sanitarios, que consisten en verificar que los suministros de agua tengan las dósis adecuadas de cloro.
“Los lugares cerrados es en donde existe el contacto más cercano entre personas y es donde se pueden presentar más fácilmente los contagios”, agregó Acosta Rojero.
Comentó que según el último reporte de los SSZ, se tienen 64 casos registrados de hepatitis A en El Mineral.
Por lo pronto, informó que están realizando campañas de prevención en 40 escuelas del municipio.

Problema frecuente
Pese a casos de hepatitis A que se presentaron en 2009 y 2010, Raúl Acosta mencionó que el último brote ocurrió hace cinco años.
Sin embargo, el año antepasado se tuvo la presencia de la enfermedad en la comunidad Cerro Gordo.
El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) en ese entonces, José Luis Gracia, reconoció que en algunas comunidades no se estaba clorando el agua.
En ese año se reprochó a la entonces regidora María de la Luz Rayas haberse reservado información sobre el brote.
Para el 2010 se registró la presencia de un nuevo brote en la localidad San Isidro, otra vez en zona rural.
Este año, las cosas fueron diferentes, pues el virus se presentó afectando a estudiantes de la ciudad.
Las escuelas afectadas fueron las primaria 20 de Noviembre y Rafael Ramírez, la secundaria Lázaro Cárdenas y el jardín de niños 20 de Noviembre.
Sergio Canul Bolívar, director de la secundaria, dijo a Imagen que los tres alumnos que resultaron afectados cuando empezó el virus vivían en colonias diferentes.
“Los lugares cerrados es en donde existe el contacto más cercano entre personas y es donde se pueden presentar más fácilmente los contagios”, explicó Raúl Acosta.
Dijo que es responsabilidad de los padres de familia que sus hijos tengan la cultura de lavarse las manos después de ir al baño y de no dejar que consuman alimentos de dudosa procedencia en la calle.

En alerta
Cuando se infectan niños pequeños, a menudo ellos tienen síntomas que no son detectables fácilmente y que son confundidos con un simple resfriado, advirtió el funcionario.
Además, dijo que en los casos de contagio en niños mayores de tres años es más frecuente que muestren más signos atípicos y síntomas gastrointestinales, como vómito y diarrea.
La situación en adolescentes y adultos es un poco más compleja ya que tienden a presentar síntomas de una infección viral típica, luego se presentan indicios de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, pérdida del apetito y somnolencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se tienen en promedio 14 millones de personas infectadas por esta enfermedad.
El organismo informa que las maneras más eficaces de combatir el virus consisten en mejorar el saneamiento y las vacunas.
Además, se advierte que enfermedad puede tener consecuencias económicas y sociales graves en las comunidades.
La recuperación de los enfermos puede tardar meses, para que puedan volver s sus actividades cotidianas.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad