Wednesday 18 de January de 2017

Buena noticia: la baja de tasas

Perspectivas

     11 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La baja en la tasa de interés de 4.5% a 4% decidida el viernes pasado por el Banco de México, es una de las mejores noticias de los últimos meses.
Significa que la estabilidad del país se consolida y se profundiza; que la inflación está bajo control; que el país necesita pagar menos “premio” para que los capitales externos vengan a México y, además, que en el México de hoy es mucho más negocio invertir el dinero en proyectos productivos que tenerlo guardado en un banco.
La llamada Tasa de Referencia, que fue la que Banco de México redujo el viernes a su menor nivel en la historia moderna del país, es la tasa que el Instituto Central cobra a los bancos comerciales cuando les presta dinero.
Por ello, con esa decisión, Banco de México estimula a que bajen el resto de las tasas de interés de la economía lo cual significa, por ejemplo, que quienes tienen créditos, pagarán menos interés por ello; pero, al mismo tiempo, quienes tienen ahorro, recibirán por ello menos rendimiento.
Una parte de los efectos de esta decisión serán inmediatos. Lo más probable es que veamos subir el precio del dólar, ya que con menor tasa, bajará, al menos de momento, el flujo de capitales hacia México; a mediano plazo, veremos un crecimiento en las inversiones, ya que es mejor negocio poner el dinero en un negocio que mantenerlo en el banco, y a un plazo mayor, la economía mexicana sin duda registrará un mayor crecimiento del 3.5% que se estimó en los Criterios de Política Económica para el presente año.
En un ambiente mundial de bajo crecimiento, con profundas inestabilidades y desequilibrios en las finanzas públicas de las más importantes economías, tener una baja tasa de interés es lo mismo que darle más oxígeno a la economía mexicana lo cual redunda en mayores oportunidades de empleo y menores presiones sobre el promedio general de precios.
Desde la época de los 60s, México nunca había tenido tasas de interés tan bajas y más bien se vivieron cuando menos tres décadas en las que las tasas de interés subían, ahogaban el crecimiento económico, presionaban las finanzas públicas y con ello estimulaban la inflación.
Sin duda habrá quienes sufran por esta decisión: quienes mantienen su dinero en los bancos en busca de un rendimiento adecuado; con estas tasas, tener los recursos ahorrados no es negocio y en México sólo quedan tres opciones reales: compra de acciones en bolsa, con los riesgos que ello significa; manejarse vía las Afores, donde están los mejores rendimientos reales o canalizar el dinero a un negocio donde tenga más opciones de tener rendimientos más atractivos.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad