Monday 23 de January de 2017

Buenas intenciones

Arterias

     6 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Enrique Peña Nieto, firmó hace unos días el pacto por México.
Enrique Peña Nieto, firmó hace unos días el pacto por México.

México tiene una singularidad excepcional que va más allá de sus bellezas naturales, arquitectónicas e identitarias. En cuanto a la bizarra vida política de nuestro país nos esmeramos en reafirmar “acuerdos” que implícitamente deberían de ser un hecho si se trata de un país que vive en democracia.
Con la consumada transición del gobierno federal el pasado 1 de diciembre, se hizo público el refrendo de un documento, Pacto por México, que lejos de fincar responsabilidades a los actores firmantes es de nueva cuenta un rosario de acciones que han quedado como buenas intenciones en pasadas administraciones.
De reconocerse que el ámbito cultural se encuentre en el primer punto del documento demostrando la prioridad e intención del nuevo Presidente de la República por fortalecer e impulsar acciones exitosas en este contexto entablando cinco compromisos que quedan todavía en lo abstracto pero que deben de ser parte de cualquier proyecto cultural de Estado.
Lo preocupante es que desde los años 90 siguen en la mesa del debate y en el tintero de la política pública los mismos temas culturales, es inadmisible y alarmante que durante más de 15 años no se tengan resultado en lo que hasta la fecha han sido sólo buenas intenciones por parte de las administraciones federales.
La protección del patrimonio cultural es el primer compromiso. El Estado mexicano ha sido incapaz de crear programas y proyectos a largo plazo que garanticen la preservación y conservación del patrimonio y centrarlo como elemento fundamental para el turismo cultural, la legislación en este rubro pasa de ser necesaria a urgente.
Infraestructura en los estados, segundo compromiso, que ha sido un reclamo muy sentido por parte de toda la comunidad artística el exacerbado centralismo del recurso económico, material y de infraestructura que tiene la Ciudad de México en comparación con las entidades federativas y que desde 1994 no ha existido un programa consolidado y exitoso de descentralización en todas las áreas culturales.
La educación artística y el estímulo a creadores (otros dos compromisos) son hasta la fecha dos de los grandes compromisos incumplidos que urge saldar y proyectar innovadoras acciones que involucren a nuevos actores en el desarrollo de públicos así como insertar los proyectos a las nuevas dinámicas tecnológicas y financieras que la globalización demanda.
Por último un acertado compromiso en política exterior “La cultura como proyección de México en el mundo”, la riqueza cultural de nuestro país exige muy merecidamente ser la carta de presentación ante el mundo para recuperar ese prestigio diplomático y asegurar procesos de intercambio cultural que beneficien a la sociedad. Con el nombramiento de José Antonio Meade tenemos la certeza que la cultura como herramienta diplomática será una realidad.
Nada nuevos los compromisos sino que son carencias que han sido heredadas de administración en administración y que no han pasado de ser “buenas intenciones”. En la espera del nombramiento del responsable de la política cultural podremos darnos cuenta si se avanzará en construir una democracia cultural o como ha sido una constante en las transformaciones políticas los ciudadanos debemos exigir este cambio porque ya no es posible vivir de buenas intenciones.

*@mantramexicano




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad