Monday 23 de January de 2017

Buenas noticias

El periodismo no puede ni debe soslayar la autocrítica, menos en un gremio que adolece de graves deficiencias, visibles para todo lector medianamente preparado\"

     12 Jan 2011 21:40:40

A- A A+

Compartir:

Referencias

Una norma del periodismo profesional dicta que el reportero “nunca debe hacerse visible” en su información, a menos que mostrarse aporte algún valor testimonial, para enriquecer la noticia o confirmar su veracidad.
Otra “norma”, ésta con el entrecomillado de la duda, señala que “perro no come perro”; es decir, no es válido que un periodista critique a otro. Es dogma de algunos comunicadores, no precisamente de los profesionales.
Sin embargo, el periodismo no puede ni debe soslayar la autocrítica, menos en un gremio que adolece de graves deficiencias, visibles para todo lector medianamente preparado.
Bajo el riesgo de provocar prurito a algunos compañeros, este escribidor, que aún mucho debe aprender, se aventura a la autocrítica gremial, en este caso positiva. La crítica negativa, pero siempre constructora, es preferible hacerla en “vivo y en directo” -como dicen en la televisión-, con los involucrados.
Viene todo esto a colación por materiales informativos publicados el domingo y el lunes pasados en este periódico. Iván Hernández -reportero a quien no conozco, aclaro- da a los lectores una entrevista a Raymundo Ceja González, empresario de informática, quien por su parte está sobrado de inteligencia para facilitar el trabajo periodístico.
La entrevista es amena, amplia, informativa párrafo a párrafo, y con sencillez hace una agradable e interesante semblanza del empresario nacido en Sombrerete. Ejemplar trabajo, digno de análisis en las escuelas de periodismo.
Al día siguiente, Iván Hernández entrega a los lectores de Imagen otra notable entrevista, ésta al secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, quien a su vez proporciona datos y conceptos harto interesantes, de por sí, dignos de análisis y comentario. Ya quisiéramos que todos los funcionarios vieran con esa franqueza y claridad intelectual, situaciones, retos y soluciones.
Al periodismo de Zacatecas le urgen entrevistadores del rango de Iván Hernández.
No menos interesante y oportuno fue el trabajo que la reportera Tanya Ortiz realizó sobre la irracional e inútil proliferación de topes viales en Zacatecas y Guadalupe.
¿Con reductores de velocidad se trata de evitar accidentes? ¿Molestar a los conductores, dañar los vehículos y entorpecer el tráfico? ¿A quién debemos la genialidad de poner topes continuos en la vialidad al lado del hotel Parador? ¿No bastaría con uno antes del crucero?
Señalar ese tipo de errores oficiales -Tanya lo hizo el lunes- con crítica fundamentada en datos comprobables, información y entrevistas, es cumplir una de las máximas tareas del periodismo.
Amable lector: Este espacio de crítica lo hemos destinado mayormente -sólo por necesidad- al análisis de la inseguridad que enluta al país, pero hoy fue imposible dejar de lado la refrescante noticia que constituye el halagüeño profesionalismo de algunos reporteros. Enhorabuena.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad