Monday 23 de January de 2017

Buenas noticias para la cultura y el patrimonio

Cartas desde el Exilio

     10 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

No soy partidario del dirigismo estatal de la cultura, fundamentalmente porque sostengo la idea de que el artista debe conquistar su independencia para trabajar en total libertad. Sin los intereses ni intenciones ideológicas que con frecuencia incuban los poderes políticos y económicos. Hay demasiados ejemplos de los estragos que ha producido el Estado a lo largo de nuestra historia en el ámbito de la práctica cultural.
La tentación de cooptar a los intelectuales y de conducir la cultura sobre las vías de una visión hegemónica no desaparece por decreto. Sería insano dejar un territorio de la experiencia humana tan relevante a los designios del “Ogro Filantrópico”. En todo caso, me parece que la intervención estatal debe circunscribirse a incrementar la infraestructura necesaria para la conservación y creación de patrimonio cultural: teatros, auditorios, talleres, equipos, instrumentos, escuelas, investigación y difusión.
Mientras tanto los artistas deben aumentar su grado de emancipación, más que volverse dependientes de las políticas y el dinero estatal, acrecentando el legado de la diferencia para contrarrestar las presiones políticas, mercantiles y mediáticas de la homologación cultural. Nada es más nefasto que la igualación de modelos y gustos, ese sueño perseguido por mercaderes y gestores de la ignorancia, en el que todos bailamos al son del Canal de las Estrellas y convivimos familiarmente como lo prescribe Laura Bozzo.
Dicho esto, es importante destacar el buen tino del presidente Enrique Peña Nieto al nombrar a Rafael Tovar y de Teresa como encargado del Conaculta y al etnólogo Sergio Raúl Arroyo en el cargo de director del INAH. La madurez, el conocimiento y el diálogo están asegurados en la actual administración de la cultura. Seguramente, además de sensatez, existirán líneas claras de trabajo y programas de calado profundo que pronto darán frutos.
Ojalá que ambos funcionarios incorporen en sus equipos a jóvenes artistas y promotores culturales de nuevo cuño para oxigenar la casa común, muy proclive a vivir del pasado y escasamente productiva cuando de imaginarse mundos posibles se trata. El patrimonio histórico y arqueológico es muy importante, pero también lo son las obras de las generaciones posteriores, que han vivido condiciones distintas y que, por tanto, han experimentado el mundo de manera diferente, dando paso a la revelación de nuevas formas de ser.
Asimismo, creo que los proyectos exitosos de la pasada administración, como el de la creación de núcleos musicales, serán respectados y fortalecidos. Son buenas noticias.
*Miembro del SNI
consolovin@hotmail.com




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad