Wednesday 18 de January de 2017

Burlan ediles y síndico ley de transparencia

Dicen que la ASE tiene reportes de gestión; Brito los desmiente

     11 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:


El Ayuntamiento de Fresnillo desacató la orden de revelar reportes de los gastos de gestión ciudadana de este año, que son partidas de 35 mil pesos que cada mes reciben los regidores y la síndico Martha Piña para dar ayudas a la población.
Con la excusa por escrito de que “no se tiene por el momento la información que se requiere, toda vez que dicho informe lo entregamos anualmente a la Auditoría Superior del Estado”, los ediles y la síndico evadieron cumplir con un dictamen de la CEAIP.

Inconsistencias
El titular de la ASE, Raúl Brito Berúmen, informó que la dependencia aún no tiene documentación comprobatoria del 2012, pues estos datos se incluyen hasta que se entrega la cuenta pública de todo el ejercicio fiscal.
Precisó que esta se debe entregar con fecha límite del 15 de febrero del año siguiente al ejercicio fiscal que involucra, por lo que la única información documental que tiene la ASE es la del 2011, mientras que la de este año se recibirá en 2013.
El funcionario aclaró que lo que sí recibe la auditoría del ejercicio 2012 son informes financieros trimestrales de los ayuntamientos, pero sólo contienen montos generales.
Víctor Hugo Hernández Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), comentó que si se iba a dar este tipo de respuesta, donde se argumenta no tener la información, esta se hubiera dado tres días después de la notificación del dictamen.
Sin embargo, la administración de Dagoberto Muñoz respondió hasta el último día hábil de los 11 que se le concedieron para atender la solicitud de información.
Anteriormente, el ayuntamiento había dado una respuesta que se consideró “evasiva”, por lo que se llevó un proceso, asentado en el expediente CEAIP-RR-64/2012, que concluyó con la orden de que se atendiera la petición a más tardar ayer.

Admiten que hay incumplimiento
El jefe de Acceso a la información en Fresnillo, Fernando del Muro, admitió que algunos regidores y la síndico Martha Piña argumentaron mediante un escrito, respaldado por sus firmas, que la ASE tenía sus informes de gestión anuales.
Sin embargo, reconoció que según el mandato de la CEAIP se debió entregar la información requerida.
Del Muro ofreció tratar el tema directamente con los regidores y en caso de que el municipio insista en no publicar dichos datos advirtió que puede recibir un apercibimiento público.
Víctor Hernández, secretario ejecutivo de la CEAIP, dijo que para poder proceder en se requiere que el solicitante recurra a otro proceso de revisión para que el tema se discuta nuevamente.
Mencionó que se deberá de interponer la queja entre lunes y martes para que el asunto se trate este miércoles en el pleno de la CEAIP.
El funcionario no descartó que se pudiera dar un procedimiento de responsabilidades por desacato.

Con información de Marcela Espino, Alejandro Wong y Carmen González




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad