Monday 16 de January de 2017

Busca Colombia poner fin a conflicto armado

Es el cuarto intento de llegar a un acuerdo con las FARC en 50 años

     5 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El presidente de Colombia estrecha manos con su Ministro de Defensa.
El presidente de Colombia estrecha manos con su Ministro de Defensa.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Colombia y la guerrilla de las FARC comenzarán en octubre en Noruega su cuarto intento por poner fin al conflicto armado de casi 50 años, revelaron las partes ayer.
Tras una alocución del presidente Juan Manuel Santos en la casa de gobierno, rodeado por todo su gabinete y el alto mando de la fuerza pública, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", ofreció una declaración de 20 minutos a través de un video que divulgaron miembros de la guerrilla en La Habana.
Las dos partes, según dijeron Santos y Timochenko, comenzarán a negociar en Oslo en la primera quincena de octubre y luego retornarán a La Habana.
De acuerdo con el presidente colombiano la agenda pactada de negociaciones contiene cinco puntos: 1) el desarrollo rural con equidad; 2) las garantías para el ejercicio de la oposición política sin temor a la violencia; 3) el abandono de las armas y la integración de las FARC a la vida civil; 4) el cese del narcotráfico como actividad principal de financiación y 5) la reparación de las víctimas y el reintegro de las tierras a los campesinos.
Aún se desconocen quiénes serán los negociadores de las dos partes, pero la Fiscalía General colombiana dijo en un comunicado que en cuanto se conozcan los nombres de los rebeldes negociadores se procedará de inmediato a suspender las órdenes de capturas que tengan vigentes.
Los contactos entre la guerrilla y el gobierno comenzaron un año y medio atrás y Santos dijo que durante los últimos seis meses hubo discusiones en La Habana para suscribir el acuerdo marco que contiene los cinco puntos.
Santos no mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza insurgente del país con unos 3.000 miembros, como parte de las negociaciones.
Colombia ha intentado al menos tres negociaciones con las FARC: en 1984 en territorio colombiano, de 1991 a 1992 en diálogos en Venezuela y México, y de nuevo de 1998 al 2002 en territorio colombniano. Las tres fracasaron.
El gobierno cubano, tras semanas de hermetismo, dijo que "continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten", según una declaración de la cancillería.
Tanto Santos como Timochenko agradecieron las gestiones de Cuba y Noruega, que actuarán como anfitriones y garantes de los diálogos, mientras Chile y Venezuela serán acompañantes.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad