Tuesday 24 de January de 2017

Busca el PRD sobrevivir en Zacatecas

El Consejo Nacional podría nombrar hoy presidente interino

     19 Mar 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.(Archivo)
Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.(Archivo)

En medio de peleas inacabables entre sus tribus -en lo nacional y en lo local-, sin figuras con credibilidad y arraigo social y víctima del desprestigio del gobierno de Amalia García, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal busca caminos de sobrevivencia.
Sin embargo los intentos para reorganizar al partido, chocan con el mismo obstáculo que ha frenado históricamente el desarrollo del sol azteca: la corrupción.
Este año en Zacatecas el PRD recibió 15 millones 300 mil pesos de financiamiento público. El IEEZ le entregó en enero 50% de esas prerrogativas: 7 millones 650 mil pesos. El resto se lo dará en ministraciones mensuales de 637 mil 500 pesos.
Con la libertad de administrar los recursos, sin tener que obedecer la línea que antes les marcaban desde el Palacio de Gobierno, la dirigencia estatal, denominada ahora secretariado, se ha opuesto sistemáticamente a realizar cualquier tipo de reestructuración en su directiva.
Jorge Eduardo Hiriartt Estrada y los demás integrantes del comité directivo estatal también defienden sus empleos. Reciben nominalmente, salarios de 12 mil, 10 mil y 8 mil pesos.

Voces de cambio
A partir de la derrota del 4 de julio de 2010, en el PRD surgió la necesidad de una inmediata reestructuración.
Hubo voces, como la de José Escobedo, secretario de Organización, que exigieron la renuncia de Hiriartt. Pero Hiriartt no los escuchó.
En tres ocasiones la senadora Claudia Corichi García intentó reunir al consejo político para inducir la salida de Hiriartt. Pretendía imponer a Javier Calzada.
No obstante, el hecho de que su madre, Amalia García Medina, concluyera su periodo como gobernadora y ya sin el apoyo que esto le significaba, las maniobras de Corichi García fracasaron.

Posible relevo en la dirigencia nacional
La postura de Jorge Hiriartt, apoyado por la tribu Foro Nuevo Sol que encabeza Gerardo Romo Fonseca, la cual ya no reconoce el liderazgo de Amalia García, es que el comité directivo actual, o secretariado, permanezca hasta diciembre para estar en sintonía con el CEN del PRD.
Y es que a finales del año se tiene prevista la elección del nuevo presidente del CEN.
Aunque se ha manejado la posibilidad de que Jesús Ortega alargue su mandato en la dirigencia nacional del PRD, al interior del partido los diferentes grupos cabildean para que hoy sea nombrado un presidente interino durante el Consejo Nacional. Hasta diciembre habría dirigencia formal.
Sin embargo, en Zacatecas Hiriartt y su grupo no ven la necesidad de imitar ese modelo, pues consideran que es suficiente llenar los espacios que quedaron vacantes en el secretariado.
Lo más urgente, dicen, es nombrar un nuevo secretario general, vacante desde la salida de Otilio Rivera, ahora subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) en el gobierno de Miguel Alonso.

Comisión plural
Pese a todas las resistencias del grupo que tiene el control sobre los 15 millones de pesos de prerrogativas del PRD, se integró una comisión plural encargada de analizar las posibilidades de una reestructuración real.
Tal comisión la integran Jorge Hiriartt y los demás miembros del secretariado, así como un representante de cada expresión.
Tienen asiento en esa mesa: Foro Nuevo Sol en sus diferentes líneas: corichistas y anti corichistas; Nueva Izquierda, ADN, IDN, UDENA, “raymundistas” o históricos, con Gilberto del Real; expresidentes municipales con Miguel Torres; y Renovación Democrática de Javier Reyes Romo e Ignacio Fraire.

Alianza con PT
Para grupos como Renovación Democrática la urgencia de avanzar en el rescate del partido estriba en que el 2012 está a la vuelta de la esquina. Habrá que definir cuanto antes si habrá alianza con el PT y el partido de Convergencia.
Javier Reyes e Ignacio Fraire, dan por hecho que PRD-PT Y Convergencia irán juntos en las elecciones del año próximo, lo que implica compartir las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.

Filiación secreta
Independientemente de que haya o no alianza con el PT y Convergencia, la actual dirigencia del PRD estatal quiere mantener el poder, pues esto les permitirá controlar la elección de candidatos a senadores y diputados federales para el proceso electoral del 2012.
En este sentido, parte de su estrategia consiste en que Hiriartt y su grupo mantienen en secreto la campaña de filiación en el estado.
Los módulos llegan a los municipios casi a hurtadillas. No se sabe cuántos miembros tiene el PRD, aunque es del dominio público que aquel padrón de 180 mil personas ahora no llega a 15 mil.
Y es que, lamentan en las tribus ADN y Renovación, se pretende un padrón de militantes que sea manejable sin importar su tamaño.
La elección de candidatos para el 2012, explican, será a principios del año y la hará la militancia en las urnas. Otra vez el PRD saldrá a votar con todas sus consecuencias.

Presupuesto

15 millones 300 mil pesos es lo que el PRD recibirá de financiamiento público para 2011. En enero recibió el 50% de esas prerrogativas y el resto se le entregará en ministraciones mensuales de 637 mil 500 pesos.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad