Monday 23 de January de 2017

Busca el PRI mujeres aguerridas

Urge que Miguel Alonso apriete tuercas al gabinete; no instalaron las BOMs Madres de la caridad los abogados de La Innombrable; sólo les da p’al chesco La oposición busca reunificarse; negocia David Monreal con líderes reale

     6 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con carácter de urgente, el PRI estatal debe encontrar 150 mujeres. Las busca para que entren al nuevo consejo político que se elegirá el 6 de marzo.
Empero, la cúpula del partido en el poder, encabezada por el primer priísta del estado, Miguel Alonso, no quiere mujeres estilo Corichi, Buerba, Ortiz ni Villarreal. Demanda mujeres que realmente hagan política comprometidas con los intereses de la sociedad. Rechaza a esas mujeres que han hecho de la porquería “lo suyo” y con “dulces”, “libros” y mezcal Antonio Aguilar compran la voluntad y la dignidad de los electores.

En su macho
El consejo político del PRI que se elegirá el 6 de marzo se integra de 305 militantes. Y por estatutos, 50% deben ser mujeres.
Y lo primero que hará ese órgano de gobierno del tricolor será elegir a la secretaria general del comité estatal. El mujerío del PRI está montado en su macho: Juan Carlos Lozano no puede ni debe seguir en el cargo. Debe ser una mujer la segunda de abordo.

Agachones
Con Miguel Alonso, Zacatecas podría meterse a la autopista del desarrollo a la que no lo han dejado entrar. Y no lo han dejado, dicen políticos de la vieja guardia, en primer lugar porque sus gobernantes -la mayoría, siendo de una misma familia “revolucionaria”, fueron agachones y abyectos ante el presidente de la República en turno.
Y si les preguntaba el gran tlatoani: “¿Qué hora es?”, respondían como lo hace ahora Antonio de la Torre, director de Protección Civil: “¡La que usted ordene, patrón!”.

Se lo tragó
Y segundo lugar: llegó Ricardo Monreal por el PRD y se peleó primero con Ernesto Zedillo, del PRI y luego con Vicente Fox del PAN. La Innombrable fue muy lambiscona con Fox, pero éste iba de salida y poco pudo ayudarla. Llegó Felipe Calderón y el PRD lo desconoció y lo declaró espurio.
La Innombrable traicionó a López Obrador y al PRD y se hincó ante Calderón, pero la corrupción gigantesca de quienes integraron su gobierno, empezando por ella misma y su hija La Chupitos, se tragó recursos, proyectos, planes, trabajo y toda posibilidad de que el estado saliera del atraso y la miseria.

Grandes ligas
Miguel Alonso puede cambiar la historia de Zacatecas. Si se pone aguzado -dicen políticos con muchas horas de vuelo- estaría ante la gran oportunidad de que el centro voltee hacia Zacatecas e incluso él, como sucedió con Genaro Borrego, podría obtener el pasaporte para ir a jugar a las grandes ligas de la política.

Tuercas flojas
Antes de pensar quiénes serán sus candidatos al Senado y la Cámara de Diputados federal, el gobernador Miguel Alonso debe apretar tuercas en su gabinete. Y es que, alertan desde dentro, algunos funcionarios lo están engañando.
Un ejemplo clarísimo: el Ejecutivo está en la creencia de que se instalaron cinco Bases de Operación Mixtas (BOM).
Pero no existe ninguna.

PRI apolillado
Y Miguel Alonso también debe, para que la oportunidad de jugar en grandes ligas no se le escape, reestructurar y fortalecer al PRI, su partido.
Y como parte de ello, reabrir la escuela de cuadros. Porque el PRI estatal está apolillado, lleno de dinosaurios.
Necesita caras nuevas, sangre joven. Los electores ya se cansaron de derrotar en las urnas a los mismos de hace 30 años.

Gran apoyo
Corren hablillas por los corrillos políticos sobre la reaparición en Zacatecas de Julieta del Río. Se le vio departiendo alegremente con quien hoy ocupa su lugar.
La presencia de Julieta resulta providencial para Guillermo Huizar. Y es que el contralor necesita afinar la puntería para que no se le escape La Innombrable.

Madres de la caridad
La Innombrable se niega a revelar cuánto le cobra el despacho Zínser Esponda y Gómez Mont por defenderla ante el cúmulo de cargos, que ahora son administrativos y mañana podrían ser penales, que le formula el gobierno de Miguel Alonso por conducto del contralor Guillermo Huizar. Sale con el cuento La Ex de que esos abogados, de perfil idéntico al de El Jefe Diego Fernández, son madres de la caridad que a ella, porque es “mujer de a pie” y amiga de muchos años, sólo le piden p’a los chescos.

Tres vueltas
Y mientras en el PRI piensan en la inmortalidad del cangrejo, la oposición se reagrupa para llegar como navaja de afeitar a la elección del 2012, considerada “la madre de todas las batallas”.
En los 36 días que van del año, David Monreal, presidente del PT y seguro candidato a senador, le ha dado no menos de tres vueltas al estado.
Y ya se sentó a negociar alianzas con Cuauhtémoc Calderón, del PAN y con representantes genuinos del PRD: Luis Medina, de los históricos y el único pejista que queda en Zacatecas.
Además con presidentes y expresidentes municipales y con los organizadores de la nueva tribu Renovación Democrática: Javier Reyes Romo, Ignacio Fraire, Bertha Dávila y Juan Antonio Rangel, entre otros.

Al estilo “Poncharelo”
Para la vigilancia del Centro Histórico, el gobierno municipal de Zacatecas adquirió una docena de triciclos que tripularán, se dice, “policías de élite”.
Los vehículos en breve aparecerán en las calles de la capital.
Son similares a los que utilizan las policías turísticas de algunas ciudades de Estados Unidos. Desarrollan una velocidad máxima de 35 millas -alrededor de 70 kilómetros por hora- y tienen la potencia suficiente para subir por cuestas prolongadas.
Para la vigilancia en colonias periféricas y comunidades, el alcalde Arnoldo Rodríguez adquirió cuatrimotos que también pronto llegarán a Zacatecas.
Hasta donde se sabe, el alcalde Rodríguez pudo adquirir estos equipos, paralelamente a las patrullas que entregó hace días, habida cuenta que rescató 12 millones de pesos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun), correspondientes a 2009 y 2010 que el expresidente Cuauhtémoc Calderón no recogió en la Secretaría de Gobernación.
Esos 12 millones oficialmente estaban perdidos. Empero Arnoldo le hico la llorona a Francisco Blake, titular de la Segob, y logró recuperarlos.

Pacto de caballeros
Consciente de que las candidaturas a diputado federal y a rector de la UAZ no se hacen de la noche a la mañana, Francisco Javier Domínguez Garay empezó a preparar el terreno para su sucesión y el de su futuro político.
Trascendió de la comunidad universitaria que Dominguitos, Gerardo de Jesús González Leaños y Cuauhtémoc Rodríguez se juntaron para hacer un “pacto de caballeros”.
El trato fue, según se comenta en los pasillos de la UAZ, que el rector apoyará, tras bambalinas, las campañas de los directores de las unidades de Contaduría y Administración y Derecho para la rectoría de la UAZ.
Y ellos a su vez -González Leaños y Rodríguez- harán trabajo político a favor de la candidatura de Domínguez a diputado federal, por, presuntamente, el Partido del Trabajo que lidera David Monreal Ávila.
Tanto la sucesión en la rectoría de la UAZ como la elección de diputados al Congreso de la Unión ocurrirán en 2012. Y Dominguitos, González Leaños y Cuauhtémoc Rodríguez se acogen a la sentencia popular de que: “al que madruga… Dios lo ayuda".

La ley de Herodes

Negocio muerto
Está muerta la actividad del velatorio del Issstezac en Jerez.
Aunque parezca mentira, porque la calaca anda muy movida por todo el estado, el negocio oficial de las pompas fúnebres va de mal en peor.
“Ahora sí que se está muriendo”, dicen los que saben de esos asuntos lúgubres.
Cuentan que en enero hubo entre 50 y 60 defunciones en Jerez. Y de ellas sólo cayeron seis servicios a la agencia funeraria del Issstezac.
Y fueron sólo para velación. No se compró el “estuche”. Se recaudaron 18 mil pesos, menos de la mitad de los 50 mil a que asciende la nómina burocrática.

Chacha rijosa
Ahí mismo en Jerez, a unos cuantos metros de la funeraria del Issstezac, el recinto del Instituto para el Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) que maneja la doctora Milagros Muñoz, fue tomado por asalto por la empleada que hace la limpieza.
Susana Grijalva -tal es el nombre de la chacha- dícese, además de fámula, lideresa de un grupo de artesanos del municipio y exige dinero -¡aaah! aparece el peine- para apoyarlos en sus quehaceres artísticos.

Leones chimuelos
Varios leones -y cuan cierto es eso de que el león no es como lo pintan-alertan a sus compañeros del Club de Leones Guadalupe Barroco para que tengan cuidado con un par de hienas que, si se descuidan, se los almuerzan de dos mordidas.
Son, dicen los leones chimuelos, dos examalistas que ahora, al amparo de la organización filantrópica, buscan al gobernador Miguel Alonso Reyes para tratar de seguir haciendo negocios pingües como los que les permitió La Innombrable.

Peccata minuta

Cifras de interés
Cifras del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos indican que en 2009 los mexicanos indocumentados ascendían a 6 millones 650 mil. Revela, así mismo, que ese año se estimó en 10.8 millones el número de inmigrantes ilegales y que por lo menos 10 millones era de origen mexicano. Además, señala que California sigue siendo el estado preferido de los migrantes mexicanos, seguido de Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Nevada.

Cambia la vida
¡Cómo cambia la vida! Y, ¡cómo cambian las personas cuando les toca estar debajo de la rueda de la fortuna! Tan filosóficas reflexiones se produjeron en una mesa de Sanborns luego de que, por la ventana, se descubrió la plática-amenaza que sostenían, parados en la esquina, La Innombrable y El Tigre José Narro. Y es que antes, cuando era todopoderosa, ella no bajaba de rufián y vividor al expetista. Y él hablaba pestes de la señora y su muchacha. Son, decía, autoritarias, caciquiles y antidemócratas.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad