Sunday 22 de January de 2017

Busca Federación disminuir déficit educativo de $1,800 millones

Sólo apoyaría a organismos descentralizados, no al pago de salarios y aguinaldos

     8 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Rafael Sánchez Andrade (derecha), representante de la SEP en el estado.
Rafael Sánchez Andrade (derecha), representante de la SEP en el estado.

De los mil 800 millones de pesos que el gobierno estatal acarrea como déficit en el sector educativo, la Federación está en condiciones de apoyarle en la reducción de mil 200 millones de pesos, pero sólo en lo que respecta a organismos descentralizados.
En lo que no intervendrán, aclaró el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Rafael Sánchez Andrade, es en el déficit para el pago de salarios y prestaciones como el aguinaldo.
El funcionario explicó que cada año el Gobierno Federal acuerda con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) todo lo relativo a aumentos en salarios y prestaciones, pagos que cumple puntualmente.
Sin embargo, dijo, si los gobiernos locales negocian por su cuenta más prestaciones y más días de aguinaldo, deben hacerlo con base en su capacidad económica.
Respecto al déficit en los organismos descentralizados como el Colegio de Bachilleres (Cobaez) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), este proviene casi desde que comenzaron a operar en la entidad, comentó Sánchez Andrade.
Explicó que para poder abrir un nuevo colegio se firma un convenio mediante el cual el estado se compromete a aportar el 50% de los gastos de operación y la Federación el otro 50% restante.
El problema, dijo, es que el Gobierno del Estado no había cubierto su parte desde hace más de dos administraciones por lo que el déficit creció a esos niveles.
Pese a esto, la Federación está en condiciones de apoyar en la solución pues el actual gobierno ha mostrado voluntad y disposición para avanzar.


Déficit plantel por plantel
Muestra de ello, comentó el funcionario, es que están por determinar el déficit que existe plantel por plantel gracias a un trabajo coordinado entre la autoridad local y la federal.
Destacó que en 2011 el estado logró por primera vez cumplir en varios de estos niveles educativos con el 50% de aportación que le corresponde.
Por su parte la Federación reconoce que las autoridades de los planteles han hecho un esfuerzo por ampliar y mejorar la infraestructura con recursos propios producto de rifas y otros mecanismos como el Programa 3x1.
De ahí, precisó Sánchez Andrade, la necesidad de analizar plantel por plantel, pues el Gobierno Federal puede apoyarles aunque no necesariamente peso sobre peso, sino con equipo, mobiliario, aulas o áreas recreativas.
“La Federación ha mostrado sensibilidad para sentarnos a acordar la mejor formula para resolver el problema. Lo que buscamos es que el beneficio llegue a los muchachos”, destacó.
Sánchez Andrade aseguró que también se han dado avances importantes en el tema de los salarios y prestaciones pues ha habido sensibilidad tanto del Gobierno del Estado como de las secciones sindicales para no hacer compromisos que presupuestalmente no se puedan atender.
“Lo mejor que hemos hecho es ponernos de acuerdo y que cada quien, desde su ámbito de competencia, busque mejorar las condiciones del sector educativo del estado”, expresó el representante de la SEP.
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad