Wednesday 18 de January de 2017

Busca la policía a Ruiz Fierro

Llega a la Procuraduría de Justicia el expediente de la Oficialía Mayor Francisco Flores, extitular de Sedagro, solamente cumplió órdenes Eligen a Édgar López presidente del Tribunal de Justicia Electoral

     2 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Independientemente de que le vayan a dar o no la candidatura al Senado, Arturo Nahle quiere darle una satisfacción a Miguel Alonso, a los zacatecanos afrentados y quiere dársela él, ¡qué chihuahua!
Presuntamente, la Procuraduría de Justicia ya tiene orden de aprehensión en contra de Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor durante el clímax del amaliato.
Y a juicio de muchos, el gran artífice de la corrupción que escurrió miles de millones de pesos para los bolsillos de una camarilla comprometida con los ideales de izquierda del PRD.

Atorado
El proceso administrativo en contra de Amalia García sigue atorado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Se ha dicho que la exgobernadora tiene excelente relación de amistad con la ministra Olga Sánchez Cordero, con quien se ha entrevistado en varias ocasiones.

La vara alta
Empero, el contralor Guillermo Huizar ya tiene el secreto para destrabar el asunto.
Y para lograr, además, que la sala superior de la SCJN falle a favor del gobierno de Miguel Alonso, confirmando la constitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Zacatecas.
Memo Huizar sólo tiene que llamar al papa Benedicto XVI para que se comunique con Juan Silva Meza, presidente de la corte, y le pida el milagro.
Aunque nadie le cree y todo mundo lo desmintió, el obispo Isidro Guerrero dejó en claro que Joseph Ratzinger tiene la vara alta en la Suprema Corte.

Nada qué ver
Con su conciencia tranquila, Francisco Flores Sandoval, exsecretario de Desarrollo Agropecuario, enfrenta el proceso de la Contraloría.
El cargo principal que le hace Guillermo Huizar se refiere a la entrega irregular de activos para el campo.
El exrector de la UAZ ha dicho que advirtió a Amalia García del peligro de tener que devolver a la Federación 100 millones de pesos. Y que la gobernadora ordenó se repartieran a los productores, más porque el proceso electoral estaba en puerta y la ley impedía hacer nada 30 días antes y 15 días después. Y los activos, principalmente semilla, se repartieron conforme a la vieja costumbre del sistema político mexicano.

La mayor tajada
Los líderes de la Confederación Nacional Campesina, Édgar Rivera; del Barzón, Juan José Quirino; otro Barzón -hay cinco- Lupe Reyes, etcétera, entregaron los expedientes (100 mil) y se llevaron los recursos y demás activos. Y como siempre, el que reparte y comparte se queda con la mayor parte.

Práctica común
Al llegar Huizar hizo las compulsas y descubrió que muchos campesinos no recibieron ni cinco centavos. O recibieron la mitad o menos de lo que consignaba el recibo que supuestamente firmaron.
Francisco Flores argumenta que era materialmente imposible que él, como titular de la Sedagro, revisara 100 mil expedientes.
Y sostiene que siempre se ha utilizado el mismo método, aún ahora en los programas del gobierno de Miguel Alonso y la Sedagro de Enrique Flores.

Allá ellos
Para Huizar esa excusa no es válida. El fraude existió y su obligación es llamar a cuentas a todos los responsables.
Y advierte que si ahora Enrique Flores incurre en el mismo error, tendrá que pagar las consecuencias.

A domicilio
La inseguridad en las carreteras de los cañones de Juchipila y Tlaltenango ha provocado que los restaurantes de El Chique, famosos por su chicharrón de pescado, tostadas de ceviche y el mero frito, naveguen en aguas de bancarrota.
Ante la ausencia de turismo, el empresario dulcero Federico Bernal, exdiputado local del PAN y exalcalde de Tabasco, sin tener vela en el entierro, promueve el servicio de banquetes a domicilio de los restauranteros.
Ya trajo a Chema a la casa del petista Aquiles González Navarro.

Mucha fama
Autoridades del actual y del pasado gobierno ubican al barzonista Lupe Reyes entre la baraja de los líderes campesinos más transas.
“Es de lo que Judas empeñó y dejó perder”, dicen en las secretarías de Gobierno, Planeación, Desarrollo Agropecuario, en Sagarpa, Conagua y otras dependencias.

Pozos pirata
Se cuenta que tiene pozos de agua en zonas de veda. Y los obtuvo porque consiguió gracias a dos pozos pirata, la reposición de concesiones.
Desde luego, se aclara, era fácil descubrir que sus pozos eran hechizos y no tenían registro.
Pero para lograr la colusión de autoridades, Lupe se pinta solo.

Ya era hora
El diputado priísta José Olvera sostiene que en la 60 Legislatura se debe trabajar para diseñar, en consenso con las compañías mineras (Peñoles, Frisco, Peñasquito, etcétera) un derecho de extracción de los minerales que le retribuya a Zacatecas algo de la riqueza no renovable que obtienen de sus entrañas y que se llevan ante la mirada impotente de los zacatecanos.
Las mineras en el estado, como en toda la República, pagan impuestos federales y su aportación a las localidades son las fuentes de trabajo que están muy lejos de ser las mejor pagadas.

Nuevo presidente
Por unanimidad de los integrantes de la sala superior, el magistrado Édgar López fue electo nuevo presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).
Sustituye para un periodo de dos años a la magistrada Silvia Rodarte.
López es un abogado joven, pero ya con mucha experiencia. Antes de ser magistrado del TJEEZ fue parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

No dicen ni pío
A poco tiempo de la madre de todas las batallas, en la que el PAN busca ganar la Presidencia de la República por tercera vez consecutiva -en 2000 Vicente Fox y 2006 Felipe Calderón- el panismo de Guadalupe, mucho tiempo el más organizado y dinámico del estado, está tirado al abandono.
Con Manuel Mel Pérez a la cabeza, no dice ni pío.
En menos de un año, recrimina la militancia albiazul, el llamado Rey del Pollo le cortó los alones y dejó en la pura rabadilla al PAN guadalupano.
Por estatutos, refieren, el Comité Directivo Municipal tiene la obligación de sesionar una vez al mes, por lo menos.
El PAN de Guadalupe no se reúne desde febrero pasado.
A la militancia le preocupa la actitud indolente de Mel Pérez. Pero más le encabrita la negligencia de la directiva estatal que lidera Pedro Martínez.
Da la impresión, sospechan panistas de Guadalupe, que, como en el proceso anterior cuando hicieron candidata a Alejandra Levy, ya negociaron entregar la plaza.

Está de la guayaba
En Zacatecas es cada vez más frecuente el empleo de la palabra “éramos”: “Éramos esto”. “Éramos lo otro”.
“Éramos”, hasta 2010, el segundo estado productor de guayaba en el país, después de Aguascalientes. Durante mucho tiempo las casi 100 huertas produjeron 52 mil toneladas anuales en promedio.
Y “éramos” el tercer estado exportador de guayaba al mercado de EU. En 2010 vendimos 750 toneladas que generaron recursos por alrededor de medio millón de dólares.
Pero hoy, lamentan guayaberos de Jalpa, la situación es desastrosa.Las cosas están de la guayaba.
La mayoría de las huertas productoras están abandonadas. La sequía y las heladas las convirtieron en tierras estériles.
La falta de agua, dicen, hace que las guayabas necias prematuramente se desprendan de los árboles.
Los municipios principales productores de guayaba son Jalpa, Apozol, Tabasco, Huanusco y Juchipila. El riego de todos ellos depende de la presa El Chique y aunque tiene agua para un año, más o menos, la desatención a los productores hace que las cosas estén de la guayaba.

La ley de Herodes

Los peores
La recaudación estatal representa 0.62% del PIB de Zacatecas. Tenemos, revela Ramiro Rosales, diputado del Panal, una recaudación de 252 pesos per cápita, contra 3 mil 500 de otros estados.
En 2009 los 58 municipios recaudaron 240 millones de pesos.
En 2010 sólo 129 millones de pesos. Somos, concluye el exlíder de la 34 del SNTE, los peores recaudadores del mundo.

Interés con bastón
El extitular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, José Carlos Lozano Ordóñez, es el principal promotor del McDonald’s del Centro Histórico.
De siempre, a ese señor -acusan vecinos- lo único que le interesa es llevar una buena ganancia. Y no pocas veces usó su cargo para ello.

Compromiso
Mañana 2 de octubre -que no se olvida- el filósofo huichol, Roberto Sánchez Reyes entregará una dotación de libros para la biblioteca de Valparaíso.Es posible que el alcalde Jorge Torres personalmente recoja la donación en la librería El Quijote.

Mala posición
El domingo pasado, mientras José Narro rendía su informe de trabajo, el ejido de Trancoso validó la regularización de tierras a cargo del RAM. Los invasores narristas quedaron pelas. El alcalde Hugo de la Torre festejó que agarraran a Narro como al Tigre de Santa Julia.

El meollo
Con la iniciativa del legislador Ramiro Rosales para que en el Congreso desaparezcan las comisiones de Régimen Interno y de Patrimonio y Finanzas, y la Secretaría General para que una Comisión de Gobierno y Administración controle todo, se pretende un retroceso de 50 años, dicen políticos de la nueva ola.
Creen que el verdadero propósito es monopolizar el control del dinero en el Poder Legislativo.

Susurros

De a seis
En la última visita de gobernadores, Pedro de León fue chaperón de Rubén Moreira, de Coahuila. Y a la llegada de este -dicen testigos- saludó efusivamente a Jesús Manuel García Espino, secretario correveidile de Chema González Nava, titular de Seplader. Pedro se quedó de a seis.

Precaución
Trascendió que Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, salió de la lista de candidatos a consejeros nacionales del PRD que encabezaba, junto con Claudia Anaya y Antonio Mejía. La razón, se comenta, es que no quiere arriesgarse a perder.

Viejos pleitos
La cartera del CDE del PAN encargada de afiliar nueva militancia está prácticamente acéfala. Manuel Zapata es el titular, pero Pedro Martínez lo tiene congelado por pleitos grupales.
Y las consecuencias las pagarán el partido y sus candidatos en 2012.

Buscan líder
Huérfano del gobierno, el PRD tiene en Rafael Flores su figura principal. El alcalde de Guadalupe asumió el tutelaje como hermano mayor.
Pero la militancia le tiene desconfianza. Lo ven con ganas de brincar al PRI.
Sería, dicen, momento ideal de que Tomás Torres asumiera el liderazgo. Y es que el senador es quien más respeto y simpatías acumula. Pero no se decide.

Todos los kilos
Hoy en Fresnillo, Saúl Monreal inicia el rosario de informes que tiene preparado.
El invitado de honor será chu manito, El Chamuco Ricardo Monreal Ávila.
Los Monris le están echando todos los kilos a Fresnillo. Saben que si lo pierden, estarían muertos políticamente.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad