Monday 23 de January de 2017

Busca MAR sacar vías del tren de la ciudad

     24 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, consiguió el apoyo del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jacome Friscione, para la elaboración de proyectos de infraestructura vial, carreteras y autopistas; así como para instalar una mesa de diálogo, con el fin de desviar las líneas del ferrocarril en la capital del estado.
Los proyectos
Entre los proyectos, junto con los estudios de factibilidad y presupuestos, que presentó está el de pasos a desnivel del ferrocarril en el Cerro de la Araña, a la altura de la colonia Alama Obrera y el entronque de la antigua carretera 45 a Fresnillo.
En este proyecto ya se ha buscado el diálogo con Jorge Licona, director de Ferrocarriles de México (Ferromex), para agilizar la autorización de obras.
Movimiento de rutas
Respecto a las vías férreas que cruzan la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Miguel Alonso logró que el titular de la SCT aceptara integrar una mesa de trabajo para iniciar pláticas en las que se plantee la vieja demanda de los habitantes de la zona, de desviar del área urbana el paso del ferrocarril.
Como se trata de una obra que cuesta mil 250 millones de pesos, la inversión requiere apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado y Ferromex.
Con esta obra se terminarían los riesgos para los habitantes de la zona conurbada, problemas viales y, a la empresa que maneja este medio de transporte, le permitiría mayor rapidez en sus desplazamientos.
Para Fresnillo
El gobernador de Zacatecas pidió a la dependencia federal que aporte recursos extraordinarios para modernizar a cuatro carriles los accesos sur y norte a la ciudad de Fresnillo, con un costo superior a los 200 millones de pesos.
Para ello, ya se tienen los proyectos ejecutivos y, de lograrse la llegada de financiamiento, se estaría en posibilidad de iniciar las obras de inmediato.
Autopistas
En el ejercicio 2011 se terminarán totalmente los trabajos de construcción de las carreteras de cuatro carriles, que comunican a Zacatecas con Coahuila y San Luis Potosí.
Por ello, Alonso ya previó continuar con las autopistas pero ahora rumbo a Guadalajara, en el cañón de Tlaltenango, de Fresnillo a la cabecera municipal de Jerez, y de Río Grande al municipio de Cuencamé en Durango.
El gobernador pidió apoyo a la SCT, además hará gestiones al final del año ante el Congreso de la Unión para que esté el recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012.
Apoyos
Asimismo, el gobernador pidió apoyo a esta instancia para que se convierta en aval para el financiamiento de un completo estudio de movilidad y accesibilidad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, que permita agilizar la circulación vehicular mediante varias obras, en distintos puntos del área urbana.
También, para concretar el libramiento de tránsito pesado en la ciudad de Jerez, cuya área poblada tiene serios problemas por el paso de vehículos.

Inversión

$1,250 MILLONES se estima que cueste desviar las rutas del tren de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad