Wednesday 18 de January de 2017

Busca taller de grabado formar espectadores

Pretenden lograr en el público una mayor apreciación artística

     30 May 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Eduardo Arvizu dijo que entre sus objetivos  está compartir la experiencia de hacer grabados. Eduardo Arvizu dijo que entre sus objetivos está compartir la experiencia de hacer grabados.
  • Arvizu habló de su experiencia en el taller. Arvizu habló de su experiencia en el taller.
  • En el taller se utiizan técnicas orgánicas. En el taller se utiizan técnicas orgánicas.
Imagen de


Desde enero del 2011, el laboratorio de cromatografía y el estudio-taller de grabado en relieve de Emilio Carrasco encontraron cobijo en la Casa Municipal de Cultura.
Su asistente técnico, el artista gráfico Eduardo Arvizu Oliván, dijo a Imagen que entre sus objetivos no se encuentra el hacer artistas sino acaso formar mejores espectadores, pues después de compartir la experiencia de realizar por sí mismos grabados en las diferentes modalidades en que se ofrece esta disciplina “puede lograrse una mayor sensibilidad para la apreciación del arte, un acercamiento a él más humano”.
Los asistentes a este taller abarcan las edades de entre 3 y los 96 años, dijo Arvizu refiriéndose a la experiencia de una mujer que en el pasado Festival Cultural terminó participando dentro de un grupo infantil integrado a este lugar en que se manejan las técnicas de grabado en alto y bajo relieve en xilografía y linóleo, entre otras.
Aquí se da oportunidad a la creatividad de jóvenes estudiantes, empleados, amas de casa o niños, a todos aquellos que quieran aprender dijo Emilio Carrasco, “lo único que se requiere es la humildad”.
Una de las cualidades del taller es que utiliza técnicas orgánicas primigenias sin ácidos, que no dañan la atmósfera ni la Tierra, dijo Eduardo Arvizu.
El artista criticó que los jóvenes en la actualidad “no tienen interacción con lo físico, lo orgánico, lo manual, eso ya no los mueve”, dijo.
Agregó que en su experiencia es notoria la atrofia creativa que sufren los adolescentes -“Ya todo lo hacen con dos dedos”, dijo señalando el índice y el pulgar con que sujetan los controles de los juegos de video.
“Esta nulidad creativa se hace visible cuando se les enfrenta a una actividad como el grabado y no encuentran qué hacer, mientras que un pequeño rápidamente crea una obra tras otra”, comentó.
Emilio Carrasco y el propio Arvizu Oliván tienen otro taller que tiene su sede en el Museo Francisco Goitia y en el que dicen que “no enseñamos a hacer hacemos rayitas sino a observar”. El taller se llama Dibujo al Natural a Mano Alzada con Modelo.
“Tenemos a una modelo posando para ubicar los elementos que componen los cánones de trasladar esbozos, perspectivas, para a partir del trazo del contorno llegar a esa traslación de lo que estamos observando.
“Realizamos el dibujo con ambas manos. Quedas cansado, sudando. Lo importante es como vas observando y como se da el proceso para que cada quien encuentre su forma de dibujar”, dijo Arvizu.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad