Tuesday 24 de January de 2017

Buscan acabar con el grave rezago educativo

Presentan el Plan Estatal de Educación 2011-2016

     11 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes llamó a los diferentes sectores a sumarse al Pacto Estatal por el Desarrollo Integral de la Educación.
El gobernador Miguel Alonso Reyes llamó a los diferentes sectores a sumarse al Pacto Estatal por el Desarrollo Integral de la Educación.

En Zacatecas de cada 100 estudiantes que comienzan su formación básica sólo cinco terminan estudios profesionales, por lo que el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “vamos a superar el rezago educativo en la entidad”.
Al presentar el Plan Estatal de Educación 2011-2016, que será implementado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se delinearon las acciones para mejorar la calidad educativa y el nivel académico de los estudiantes zacatecanos.
Para cumplir con la tarea, Alonso Reyes llamó a las organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, sector privado y medios de comunicación a incorporarse al Pacto Estatal por el Desarrollo Integral de la Educación, que busca elevar los indicadores de aprobación, eficiencia terminal y cobertura en los diferentes niveles.
Algunos indicadores que se pretenden mejorar son el lugar 26 que ocupa Zacatecas a nivel nacional entre los estados con un promedio de escolaridad de 7.5 años de estudio; el puesto 30 en eficiencia terminal de secundaria y el 28 en los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Los objetivos de la administración alonsista se centran en aumentar la cobertura educativa en sus principales niveles y elevar la eficiencia terminal de los alumnos.
En preescolar se quiere alcanzar una cobertura del 92% de la demanda de oferta educativa y un 100% de eficiencia terminal.
En primaria la meta sexenal es lograr el 99% de cobertura y un 98% de egresados.
Para el nivel de secundaria los porcentajes que se pretenden son 97% en cobertura y 98% en eficiencia.
En nivel medio superior se busca un 68% de cobertura y un 71% de eficiencia al término del sexenio.
El plan de la SEC pretende realizar acciones de trascendencia en los rubros de educación, deporte, cultura, así como ciencia y tecnología.
El documento que regirá las líneas de acción educativas para los próximos años califica como impostergable la tarea de sistematizar las Tecnologías de Información y Comunicación para atender la creciente demanda estatal de educación abierta, informal y a distancia.
En su diagnóstico de la situación actual de los planteles, el plan educativo especifica que la infraestructura escolar es deficiente.
También se expone que la ciencia, tecnología e innovación están en una seria desventaja presupuestal y que es indispensable hacer efectiva la aplicación del 1% del presupuesto estatal para destinarlo a esos rubros.
A fin de atenuar el rezago educativo las líneas de acción del gobierno estatal incluyen desarrollar una educación personalizada mediante programas compensatorios, cubrir de forma oportuna las plazas docentes, en especial en zonas marginadas, y facilitar el reingreso a centros de enseñanza.
Para fortalecer el sistema de nivel medio superior, el gobierno del estado pretende crear una red de bibliotecas y aulas virtuales, así como establecer un Plan Estatal de Tutorías educativas.

Las metas

Reducir 2 puntos porcentuales el analfabetismo en mayores de 15 años que asciende al 36% de la población estatal.

Igualar el promedio de 7.5 años de escolaridad estatal con la media nacional que es de 8.6 años.

Elaborar un inventario del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de Zacatecas para contribuir a su conservación.

Incrementar al 100% la participación deportiva en olimpiadas.
Descentralizar los eventos deportivos magnos.

Mejorar los resultados de la prueba ENLACE.

Mejorar los resultados de la prueba PISA.

Asegurar el logro de competencias educativas para una mayor comprensión y análisis en lectura y matemáticas.

Apoyar a jóvenes embarazadas o que ya sean madres para que puedan concluir su educación básica.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad