Monday 23 de January de 2017

Buscan alcaldes amparo por salarios millonarios

De los 58 alcaldes, 55 contemplan ampararse, dijo Saúl Monreal

     25 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Saúl Monreal, diputado local por el PT
Saúl Monreal, diputado local por el PT

Los alcaldes de 55 de los 58 municipios del estado contemplan ampararse contra el artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, conocido como Ley de Salarios Máximos, en el que se establece que no pueden ganar más que el titular del Ejecutivo estatal, informó Saúl Monreal Ávila.
El diputado local por el PT explicó que esta inquietud surgió a raíz de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició la revisión de las cuentas del 2011, año en que entró en vigor la reforma constitucional, y determinó que los casos que excedieron el tope salarial debían resarcir el recurso.
Precisó que si bien hubo algunos alcaldes que se excedieron con 10 mil pesos, hubo otros en que el monto de las percepciones llegó a sumar hasta 400 mil pesos, cuando la cuota establecida para el gobernador es el equivalente a mil 800 días de salario mínimo vigente en el estado; es decir, 106 mil 344 pesos.
El legislador local informó que producto de la revisión de la ASE, se detectó que son 11 los presidentes municipales cuyos ingresos registran un desfase considerable, respecto al salario que deben percibir, incluidos bonos y compensaciones.
El diputado local explicó que el argumento de los alcaldes para no regresar el recurso es que el municipio es un órgano autónomo.
Debido a ello, la auditoría, que depende directamente de la 60 Legislatura, no tiene injerencia en las decisiones de los ayuntamientos en materia presupuestal.
Además, dijo, los motiva el hecho de que en Tamaulipas se registró un caso semejante y los alcaldes del estado interpusieron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual falló a su favor.

Intentan negociar
El pasado lunes Imagen publicó que la Comisión de Gobierno del Congreso local está en negociaciones con los presidentes municipales para que devuelvan el dinero que cobraron por arriba del tope establecido.
No obstante, prácticamente todos los presidentes municipales, independientemente del partido al que pertenecen (PRI, PAN, PRD y PT) se han negado, por lo que les fijaron una franja de tolerancia de hasta 240 mil pesos, pero ni así ha habido algún acuerdo.
Para fijar los salarios de los alcaldes según la población de sus municipios se dividió al estado en tres clasificaciones: A, con 920 cuotas de salario mínimo equivalentes a 54 mil 353 pesos; B, con 640 cuotas que suman 37 mil 811 pesos y C, con 370 cuotas que representan 21 mil 859 pesos.

Desde 2010
La reforma al artículo 160 de la Constitución se aprobó el 2 de septiembre de 2010 en la 59 Legislatura.
En diciembre de ese año, la 60 Legislatura confirmó que la mayoría de los 58 ayuntamientos la aprobó y entró en vigor.

Condicionan presidentes a diputados...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad