Tuesday 17 de January de 2017

Buscan aumentar 15% las lluvias con bombardeo de nubes

El objetivo es aumentar las precipitaciones un 15%

     8 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Oscar Baez
Foto: Oscar Baez

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la puesta en operación del proyecto piloto para la estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata.
El objetivo es aumentar las precipitaciones pluviales en 15%, pero inducidas en las zonas donde más se requieren, no sólo en beneficio de la superficie sembrada, sino para la recarga de los cuerpos de agua como presas y bordos.  
Reconoció que si bien se trata de un proyecto piloto que será monitoreado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para medir su efectividad, es su obligación explorar todas las posibilidades para atender el problema de la sequía.
El mandatario estatal explicó que según los reportes meteorológicos existen buenas expectativas de lluvia, lo que alimenta la esperanza de tener un ciclo favorable para la siembra y cosecha de más de 1 millón de hectáreas de temporal.
Destacó que pese a la falta de capital que enfrentan los agricultores y ganaderos por la nula cosecha en 2011, hay casi 800 mil hectáreas preparadas para iniciar la siembra, lo que amerita no sólo reconocimiento, sino corresponsabilidad con los productores.

Expectativas agrícolas
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, explicó que del total de hectáreas de temporal que se sembrarán, 547 mil corresponden a frijol.
Además se busca cultivar 255 mil hectáreas de maíz y 162 mil de avena, mientras que el resto se sembrará con otros cultivos que permitirían una producción estimada en cerca de 6 mil millones de pesos.
Respecto a la superficie de riego, el funcionario detalló que se tienen 125 mil hectáreas que representan una producción estimada de 4 mil 897 millones de pesos para la economía del estado.
Precisó que si bien los cultivos de riego son limitados en cuanto al número de hectáreas, representan el 41% del Producto Interno Bruto estatal en el sector agropecuario y generan el 75% de los jornales en la entidad.
Flores también se refirió al sector ganadero, el cual, a pesar de la sequía, mortandad y venta de animales, ha logrado conservar un inventario de 709 mil cabezas de bovino carne; 83 mil de bovino leche; 442 mil de caprinos; 337 mil de ovinos y 370 de porcinos.  

Reconversión productiva
En la reunión, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José de Jesús Romo, explicó que para este año el Gobierno Federal ha dado un apoyo sin precedentes a Zacatecas.
Muestra de ello es que apoyarán con la entrega de semillas para reconvertir 547 mil hectáreas frijoleras de temporal en beneficio de 88 mil 500 productores, para lo cual se tiene estimada una inversión de 858.5 millones de pesos.   




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad