Tuesday 17 de January de 2017

Buscan candidatura para la preladita

     12 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“No se las voy a perdonar”, advierten a Arnoldo

Y la preladita sigue como alma en pena. Juan Carlos Lozano y Jorge Romero, jerarcas del PRI, buscan otro lugar para acomodarla. Y es que una encuesta reciente en el Distrito 6 mostró que Héctor Bernal, alcalde de Ojocaliente, es inamovible. Así pues, Araceli Guerrero, secretaria general del tricolor, será candidata en otro lugar. ¿Cuál? No se sabe aún. Lo cierto es que su inclusión entre los 18 candidatos al Congreso, por razones de equidad de sexo, es a Wilson.

Vuelve a peregrinar
Inicialmente Araceli estaba ubicada en Guadalupe. Pero el Verde se quedó con el Distrito 4 para Víctor Armas. Entonces los jefazos del PRI movieron a Araceli al distrito de Ojocaliente. Empero, una encuesta mostró que con Bernal la diputación se gana de calle. El priísta obtuvo 46% de intención de voto. Y sus posibles oponentes, 13% Gilberto Zamora del PRD y 11% Eleazar Esparza del PAN. No había razón  para arriesgar. Y la preladita otra vez inició su peregrinaje.

Pierden los torres
Finalmente, Tomás y Jorge Torres perdieron la batalla con la llamada familia jerezana, integrada por Ismael Solís, Artemio Ultreras y Otilio Rivera. El primero de estos, subsecretario de Vivienda, será candidato a diputado en el Distrito 7 de PRI-Verde. Los Torres Mercado -dícese en el tricolor- pondrán candidato a la presidencia municipal de Valparaíso.  Además, a Jorge le tramitan una delegación federal. Y todos contentos.

Reuniones extrañas
Por extrañas, dos reuniones generaron cuchicheo en los mentideros políticos. La primera habría sido entre Fernando González Bueno, virtual candidato de la alianza PAN-PRD a Zacatecas, y el gobernador Miguel Alonso. En la otra, en Fresnillo -en el rancho de César Deras- estuvieron líderes y diputados del PAN, PRD y PT. Entre otros, Georgina Ramírez, Saúl Monreal, Juan Mendoza, Xerardo Ramírez y Gustavo Muñoz Mena.

Cuota obligatoria
Por si sí, o por si no, todos los aspirantes a una candidatura en el PRI -a diputado o presidente municipal- tendrán que entrarle con su cuerno. El certificado del Instituto de Capacitación (Icadep) que en Zacatecas preside Perla Martínez, les costará 500 pesos. Y el documento es imprescindible para el registro. El tricolor se meterá al bolsillo unos 350 mil pesos.

Reprueban a panal
Totalmente descartada quedó la inclusión del Panal, partido de la enjaulada Elba Esther Gordillo, en la alianza PRI-Verde. El delegado del CEN del PRI, Jorge Romero Romero, habría comunicado a la militancia la determinación irreversible del alto mando que encabeza César Camacho. “Con la gente de la Gordillo -cuentan prístas que dijo el hidalguense- no se junten ni en el recreo”.

Oferta de campaña
Una de las principales ofertas que haría Carlos Peña a la gente, durante su campaña, sería referente a la regularización de tierras. Sólo en la capital -dicen los enterados- existen más de 50 colonias irregulares. El municipio -de llegar él a la presidencia municipal- promovería su regularización ante el Ejecutivo estatal que ya creó un organismo para ese fin. Inmediatamente se proporcionarían los servicios básicos.

Sobre advertencia
También el candidato del PT a Zacatecas, Salvador Llamas, ya tiene definida su estrategia de campaña. Uno de sus gritos de guerra será con dedicatoria a Arnoldo Rodríguez y sus colaboradores más cercanos. “No se las voy a perdonar”, advertirá el petista. Y hará énfasis en que no iniciará una cacería de brujas, pero las irregularidades que encuentre, sin excepción, serán denunciadas ante la autoridad competente. Porque “no se las voy a perdonar”, insistirá.

Humo tricolor
Hoy sale humo tricolor en los municipios que tenían trabada la elección de candidato a la presidencia. Destacan Ojocaliente: Gustavo Díaz o Ernesto Rodríguez; Jerez: José Ángel Gurrola o Alejandro Esparza; Sombrerete: José Olvera o Chilo Murillo; y Río Grande: Pedro Muro o Lorenzo Jiménez. En el Distrito 3: Rafael Gutiérrez o Rodrigo Saucedo; y el 12 podría quedar en manos de Genaro Hernández Olguín, galán de la película La Toalla del Mojado.

El vapor
A 19 días de que termine el plazo para elegir dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, la Legislatura no recibe aún, del Tribunal de Justicia que preside Juan Antonio Castañeda, las ternas de candidatos. Seguramente -lamentan diputados recién llegados de su paseo por Cuernavaca- habrá que hacer una elección “al vapor”.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad