Tuesday 24 de January de 2017

Buscan certificar al Centro Histórico

Se podrían gestionar más recursos

     15 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado coordinará los trabajos de 20 instituciones públicas que trabajarán en  conseguir la certificación federal de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) para el Centro Histórico de la capital.
Rafael Sánchez Preza titular de la junta, explicó que con esta distinción se pueden gestionar recursos para resolver la problemática del primer cuadro de la capital desde una perspectiva incluyente que contemple los diferentes sectores que cohabitan en este espacio.
Anunció que este martes 16 de abril se brindará una inducción para elaborar las fichas técnicas que deberá contener este diagnóstico, donde participarán diferentes áreas del ayuntamiento capitalino, el Gobierno del Estado y la UAZ.
El despacho Metra Arquitectos coordinará esta reunión, recopilará la información y brindará la asesoría para la elaboración del estudio técnico que presentarán al consejo evaluador, refirió Sánchez Preza.
Indicó que el estudio, que contendrá más de 80 variables,  se condensará en un documento para ser entregado en julio a un comité evaluador nacional que  está integrado por seis dependencias federales, donde destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Economía (SE).
El presidente de la dependencia informó que en septiembre el comité evaluador podría dar la notificación de que la capital obtuvo la certificación de DUIS, con lo cual llegarían recursos para mejorar la vida del primer cuadro de la ciudad.
Explicó con estos proyectos transversales se busca solucionar los problemas para integrar a varios sectores, como los habitantes del centro histórico, los trabajadores o visitantes, así como el comercio y transporte.

Vista aérea
De recibir la certificación, uno de los principales proyectos será la dignificación de la imagen urbana de las azoteas en la capital, dijo Sánchez Preza.
El proyecto en una primera etapa incluye la sustitución de más de 3 mil tinacos negros y de asbesto por unos de color arena; esta medida se analiza entre la junta, el Ayuntamiento de Zacatecas y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).
En la propuesta se busca que los ciudadanos depuren lo que tienen en sus azoteas y no las utilicen como bodega; la ejecución del programa requiere más de 50 millones de pesos.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad