Wednesday 18 de January de 2017

Buscan chinos la denominación de origen del nopal y maguey

Los asiáticos buscan también obtener la denominación de origen del maguey

     12 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debido al descuido del que han sido objeto el nopal y el maguey, países como China buscan registrar su denominación de origen en detrimento del patrimonio natural del estado y del país, informó Humberto Rincón.
El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina dijo que la organización buscará, junto con el Instituto Politécnico Nacional, iniciar trámites para registrarlas en 2013.
El líder campesino explicó que Zacatecas es uno de los principales productores de estas plantas, por lo que de perder la denominación de origen se tendrían consecuencias negativas en cuanto a la calidad de los productos y en materia turística.
Precisó que particularmente en el sureste del estado la producción de nopal verdura y nopal fruta es especialmente importante, ya que Pinos es el principal exportador de tuna nivel nacional.
En cuanto al maguey, Rincón dijo que tanto en esta región como en el sur de la entidad dicha planta ha cobrado mucha importancia ya que se ha constituido como un elemento esencial para la producción de mezcal y es parte de las rutas turísticas.
Rincón expresó que otro de los perjuicios sería que China se convertiría en el dueño de la denominación y comercialización de estas plantas endémicas, por lo que su calidad bajaría al ser producidas en tierras ajenas a sus orígenes.
Agregó que la importancia del maguey y el nopal también ha sido subestimada, ya que además de sus cualidades medicinales y alimenticias son excelentes “herramientas” para evitar la erosión de los suelos, estrategia que en el estado no ha sido suficientemente explotada.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad