Saturday 21 de January de 2017

Buscan gobiernos rescatar a frijoleros

Los Jales

     12 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Buenos acuerdos
El diputado federal priísta, Adolfo Fito Bonilla, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con los gobernadores de Durango y San Luis Potosí, Jorge Herrera Caldera y Fernando Toranzo Fernández, respectivamente, con miras a exigir a la Sagarpa que se reduzca la importación de frijol a nuestro país y se dé un precio oficial del grano.
En la mesa de trabajo estuvieron además legisladores federales y representantes campesinos de otras entidades, como Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.
La medida, asegura el propio legislador, es para tratar de ayudar a los productores del grano que hay en la considerada zona frijolera, en la que se incluye a Fresnillo.
Fito Bonilla y los representes de los cinco gobiernos estatales solicitaron de manera formal a Sagarpa y el programa ASERCA, cancelar los cupos de importación de frijol y definir pronto los esquemas de comercialización de esta leguminosa, debido a que se quiere evitar que los intermediarios sean como siempre los beneficiados con la venta.
Junto con Zacatecas, los estados de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato producen cada año el 70% de la producción frijolera del país, unas 580 mil toneladas, concretamente en el ciclo primavera verano.
Según la Sagarpa, a la fecha se lleva un adelanto de 95.4% de la superficie sembrada, equivalente a 1 millón 108 mil 305 hectáreas (riego y temporal) de variedades como flor de mayo, flor de junio y negro.
Ante esta realidad, precisa Fito Bonilla, es que era necesaria la unión de la zona frijolera para exigir  a la Federación se proteja a los campesinos y se les dé las facilidades de venta del producto.
Aunque la iniciativa es ambiciosa e importante para los productores, sobre todo para los fresnillenses, habrá que esperar a ver si la Sagarpa atiende las demandas de los gobernadores, diputados federales y campesinos.
Aunque si retrocedemos el tiempo, todo apunta a que la secretaría responderá, como siempre, a medias.

A dar la cara
Este jueves quedó al descubierto la irresponsabilidad de las autoridades de salud y educativas en Fresnillo, al tratar de esconder el problema de hepatitis A que impera en la comunidad Francisco I. Madero.
El primero en tener que dar respuestas claras es Pedro Jaime Ansures, jefe de la Región 02 Federal de la SEC, pues juró y perjuró que la escuela primaria de la localidad no estaba cerrada y que se exageró en el número de casos que reportó el IMSS.
La verdad es que la primaria sí está cerrada desde hace tres semanas, según lo declara el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Atanasio Quiñónez Monreal.
Otro quien también debe dar la cara es Martín Martínez, promotor de salud de IMSS Oportunidades en la comunidad, pues desmintió que el problema era grave y a lo mucho serían tres los infectados, cuando la verdad es que hay ocho casos confirmados y se prevé un rebrote de la enfermedad.
Nadie entiende el porqué se esconde un problema en vez de atacarlo. Bonitos funcionarios tiene El Mineral.

La moraleja
Quien miente una vez, mentirá dos.

Comentarios: dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad