Tuesday 24 de January de 2017

Buscan IEMAZ y Profepa la recuperación del medio ambiente

     28 Mar 2011 18:02:53

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- El Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) coordinarán sus esfuerzos para recuperar especies prioritarias que mejoren los ecosistemas del semidesierto zacatecano.

Es debido a ese esfuerzo conjunto entre el estado y la Federación, en pro del medio ambiente local, que este 29 de marzo ambas instituciones arrancarán el Proyecto de Reintroducción del Perrito Llanero (Cynomys mexicanus), con el objetivo de recuperar el ecosistema de pastizal.

En total serán liberadas 100 especies del perrito llanero en el ejido Tanque Nuevo, municipio de El Salvador, en un evento que será encabezado por el director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, y el delegado de Profepa, José Noé Olvera.

Con el proyecto se busca reintroducir esta especie animal extinta desde la década de los años 40 y la finalidad es comenzar a recuperar los suelos del semidesierto, dado que el perrito llanero crea túneles, por los que se puede verter el agua de lluvia y almacenar humedad, la que a su vez servirá para regenerar los pastos.

Esta actividad es parte del Programa Nacional de Especies Prioritarias, mediante el cual se integran los esfuerzos de las instituciones al cuidado del medio ambiente, proyectos entre los cuales también se encuentran la recuperación del águila real, gorrión de wortten, coyote y tlacoyote, entre otros.

Fue con el apoyo de Profauna que se llevó a cabo el trabajo operativo que permitirá soltar a los 100 especímenes en el semidesierto zacatecano del municipio de El Salvador, en una extensión de 270 hectáreas, con que cuenta el ejido Tanque Nuevo, donde el perrito llanero tendr?su primera evolución.

Es de mencionar que la Unidad de Medio Ambiente que efectuará los recorridos de supervisión de la especia la integran, además de personal calificado en el ámbito ambiental, los ejidatarios de la región, quienes por la cercanía con el estado de Coahuila compartirán experiencias en materia del cuidado de esta especie.

Entre los beneficios de la reintroducción del perrito llanero a Zacatecas están la recuperación de áreas de pastizales, que generarán un impacto positivo a la ganadería, gracias a las madrigueras que construyen y que consisten en un sistema de túneles que  permiten la retención  y captura de agua en la temporada de lluvia y, con ello, la recarga de los mantos acuíferos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad