Wednesday 18 de January de 2017

Buscan impedir que ilegales obtengan empleo

     28 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Organizaciones sindicales y de defensa de los migrantes lanzaron ayer una campaña contra una iniciativa del Partido Republicano que busca hacer nacional y obligatorio un programa de verificación laboral para excluir a inmigrantes indocumentados.
La campaña incluye más de 250 mensajes de radio que se transmitirán en Sacramento, Santa Barbara y en el Valle de San Gabriel, en California, así como en el diario en español de mayor circulación del estado: La Opinión, con vistas a anuncios adicionales en Texas y Florida.
La llamada Iniciativa de Ley de Trabajo Legal, que incluye al controvertido programa E-verify, fue aprobada la semana pasada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y espera turno para su voto en el pleno, aunque su situación es incierta en el Senado.
“Es una mala iniciativa para los trabajadores, es mala para los empleadores y es mala para la economía”, señaló Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), que tiene unos 2.1 millones de agremiados.
De ser aprobada, la ley obligaría a los empleadores a usar el programa E-verify, que en la actualidad es optativo, con el fin de verificar si millones de solicitantes de empleo tienen autorización legal para laborar en Estados Unidos. Cualquier indocumentado sería excluido.
Expertos coincidieron que los errores en los bancos de datos federales podrían provocar problemas en la contratación o despidos de cientos de miles de trabajadores, incluidos residentes o ciudadanos estadounidenses, además que millones más deberán corregir los datos.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez, sostuvo que la iniciativa promovida por el republicano de Texas, Lamar Smith, sería lesiva para los trabajadores del campo estadounidense, muchos de los cuales son indocumentados.
“Ni los empleados ni los empleadores (del agro) pueden darse el lujo de recurrir a un proceso para tratar de verificar el estatus (...) una solución es dar estatus legal a esos trabajadores que están laborando en los Estados Unidos”, planteó.
Los promotores del programa E-Verify sostienen que la escasez de empleo hace necesario que los empleos disponibles vayan para personas con autorización legal en el país.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad