Thursday 19 de January de 2017

Buscan incorporar más municipios al relleno sanitario

La normativa medioambiental prohíbe manejar residuos en zonas de acuíferos

     10 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El nuevo recinto comenzó a funcionar a principios de agosto. (Foto: Ana García)
El nuevo recinto comenzó a funcionar a principios de agosto. (Foto: Ana García)

Debido a que la normatividad impide que Pánuco, Calera, Enrique Estrada y Trancoso puedan construir espacios para el control y manejo de sus residuos sólidos, dada la gran cantidad de pozos de agua que tienen, ya se analiza la posibilidad de beneficiarlos mediante el relleno sanitario intermunicipal de Guadalupe, informó Julio César Nava de la Riva.
El director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas explicó que la normatividad establece ciertos requisitos para la construcción de proyectos de este tipo con el objetivo de cuidar algunos recursos naturales, como es el caso de los mantos freáticos.
De ahí que los municipios mencionados no tengan “ni un metro cuadrado disponible para la construcción de un relleno sanitario”, comentó.
El funcionario dijo que una de las posibles soluciones sería la instalación de estaciones de transferencia para el traslado de basura, principalmente de Calera y Enrique Estrada, como ocurrirá en el caso de Zacatecas, cuyo proyecto está por licitarse.
El precio de transportar la basura
El costo total de la central de transferencia será de 4 millones de pesos de los cuales el Gobierno del Estado ya aportó 3.4 millones, mientras que del resto, 250 mil pesos corresponderán a Zacatecas, 250 mil a Guadalupe y 100 mil pesos serán aportación a partes iguales por los ayuntamientos de Vetragrande y Morelos.
Debido a que el proyecto no requiere de una gran infraestructura, se estima que la nueva estación de transferencia podría iniciar operaciones en dos meses.
Aunque desde hace un mes ya tiene actividad el relleno sanitario de Guadalupe, el funcionario estatal mencionó que están a la espera de que el Gobierno Federal libere los 10 millones de pesos para iniciar con los trabajos de clausura del tiradero del municipio.
Además, comentó, el instituto, en coordinación con la presidencia municipal de Zacatecas, ya inició los estudios del cierre del basurero de la capital, para lo cual se espera gestionar recursos del presupuesto del próximo año. 

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad