Wednesday 18 de January de 2017

Buscan iniciativas rendición de cuentas

     3 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En un hecho histórico el Presidente envió dos iniciativas con carácter de preferente al Congreso. (Foto: Notimex) En un hecho histórico el Presidente envió dos iniciativas con carácter de preferente al Congreso. (Foto: Notimex)
  • En un hecho histórico el Presidente envió dos iniciativas con carácter de preferente al Congreso. (Foto: Notimex) En un hecho histórico el Presidente envió dos iniciativas con carácter de preferente al Congreso. (Foto: Notimex)
Imagen de


MÉXICO, DF.- Con la iniciativa de reforma laboral y otra a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se busca que estados y sindicatos transparenten sus finanzas.
El Presidente de la República, Felipe Calderón, hizo uso de la facultad de presentar al inicio de cada periodo de sesiones hasta dos iniciativas para trámite prefente.
Las propuestas deberán ser discutidas y votadas por el Pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días.
El diputado panista Rafael Micalco Méndez, dijo que la propuesta de reforma laboral abarca beneficios para la mujer y la prohibición de trabajo a menores de edad.
Otro tema importante, destacó, es que maneja la transparencia y el voto libre y secreto en los sindicatos entre otros puntos.
Sobre la iniciativa, el presidente Felipe Calderón dijo que se prevé volver obligatoria la entrega de un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical a todos los trabajadores sindicalizados, así como incluir la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes.
El proyecto de ley indica que si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo.
La reforma señala que cuando un conflicto de huelga se prolongue más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.
La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, considerando los efectos que se producen tanto para las partes involucradas, como para la sociedad en su conjunto.
En cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que será analizada por los senadores, se establece que los estados y municipios estarán obligados a transparentar la información presupuestaria y contable, para que la sociedad pueda conocer cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos públicos, cómo se gastan, para qué se gastan y qué resultados se obtienen, así como, en general, cuál es la situación financiera de cada orden de gobierno.

(Con información de Notimex)




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad