Friday 20 de January de 2017

Buscan más dinero para el campo

Edgar Rivera, carta de la CNC, para el distrito 4

     24 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para preparar la estrategia que permita a Zacatecas obtener la mayor tajada posible del presupuesto de egresos federal 2012, Miguel Alonso se reunió con diputados federales del PRD y el senador Tomás Torres. Trascendió que Gerardo Leyva -destetado ya de Amalia García y Claudia Corichi- propuso al gobernador que solicite ampliación presupuestal para el campo, amén de todas las declaratorias de desastre que quiera. “Ahora es buen tiempo y hay mucho dinero en la Federación”, habría dicho Leyva.

BUENA PALANCA
Enrique Flores, titular de la Sedagro -dicen los enterados- trabaja en ese asunto. La solicitud de ampliación tendría que soportarse con proyectos orientados a atenuar los estragos que la sequía provocó en agricultura y ganadería. Otra novedad sería que además de Gerardo Leyva, el líder moral de la CNC, Cruz López, estaría dispuesto a meterle el hombro a Miguel Alonso con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.

MIEDO O PRECAUCIÓN
Los 30 diputados de la 60 Legislatura fueron invitados a Florencia de Benito Juárez para dar posesión al alcalde sustituto Jesús Berumen. Sólo cinco asistirán: Felipe Ramírez, José Olvera, Noemí Luna, Jorge Luis García Vera y Francisco Carrillo. Los demás se excusaron. Estarían, dijeron, “terriblemente ocupados”. Felipe Ramírez atribuye la negativa al zacatito pa’l conejo.

BUSCAN PRESIDENTE
A la Unión Ganadera Regional de Zacatecas le urge, tanto como al ayuntamiento de Benito Juárez, tener nuevo presidente. Desde la muerte de Fortino Cortés tomaron el timón Rodolfo Ruvalcaba y Miguel Ángel García, secretario y presidente del Consejo de Vigilancia. Empero hay asuntos que reclaman la mano de un líder. Y es que, lamentan productores, a la ganadería la está matando la sequía de agua y de políticas públicas.

ASUNTOS PENDIENTES
Entre los pendientes urgentes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) destacan la participación en la Fenaza. Año con año la exposición y venta de toros, vacas, caballos y otros animales han sido relevantes. Ahora, a siete días de que inicie la feria, parece tambalearse la participación de la Unión. Otro asunto en suspenso es si se instala o no un Oxxo en el pabellón ganadero.

QUIERE SU COCOL
El posible reencuentro entre Cruz López y Miguel Alonso preocupa a quienes, como Jorge Luis Rincón, Javier Mendoza y Roberto Luévano, aspiran a la candidatura del PRI en el distrito 4 de Guadalupe. Y es que, dicen los que saben, el exlíder de la CNC, quien se distanció del gobernador porque este no le dio una subsecretaría en la Sedagro, ahora querrá meter a Édgar Rivera a cambio de ayudar a Zacatecas.

ARRASTRA EL LÁPIZ
Zacatecas presentó anoche, en el Centro Nacional de Combate a la Delincuencia Organizada, un proyecto de protocolo para el intercambio de información sobre vehículos robados. El Kent Contreras, brazo derecho y enlace del procurador Arturo Nahle García ante la PGR, es el encargado de “arrastrar el lápiz” y de todas esas tareas de inteligencia policial.

NO HAY DE PIÑA
Alfredo Barajas Romo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- dice que aún no hay acuerdo para que su grupo presida la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) del Congreso -la que maneja el dinero. Lo que sí es un hecho es que no le cederá la coordinación a su compañera Luz Domínguez. “Cuando (Luz) tenga el apoyo de la mitad más uno del grupo aceptaría”, dice. Pero resulta que la bancada son sólo ellos dos.

ACORRALADO
Comparece hoy Pedro García en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. El líder del SUTSEMOP será bombardeado por los abogados de la disidencia para que confiese que fue ilegal la ampliación de un año a su periodo como líder de la burocracia. Las apuestas están a favor de que Pedro se irá en noviembre.

INFORMITIS
Después de que el diputado verde, Xerardo Ramírez, presentó su informe, a muchos de sus pares les entró la gana. Y el que no se mide, comentan en la Legislatura, es Saúl Monreal. El petista hará ¡12 informes!, 11 en comunidades y uno estelar en Fresnillo donde echará la casa por la ventana.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad