Friday 24 de March de 2017

Buscan mejor vida en EU tras flexibilidad migratoria

Las reformas migratorias son más flexibles

     2 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Tras la flexibilidad en las leyes norteamericanas, cada vez son más las personas que intentan pasar la frontera y conseguir documentación oficial; sin embargo, muchos de ellos no logran el sueño americano y son aprehendidos por agentes migratorios.
El regidor migrante, Armando Juárez González, explicó que “ahora no son sólo los que quieren entrar por primera vez, sino los que ya estaban, se salieron y ahora quieren volver para conseguir sus papeles”, complementó.
otra de las razones por las que aumentó el flujo de gente que intenta ingresar a Estados Unidos se debe a la falta de empleos en el municipio y la entidad.
Por buscar esta alternativa, muchas personas se quedan a la mitad del camino tras ser detenidos por autoridades de migración y, mientras los hombres quedan presos, sus familias enfrentan una severa crisis sin ingreso alguno para subsistir.
“En recorridos a las comunidades –explicó el regidor migrante - cada vez es más notoria la disminución de pobladores, nos estamos quedando solos y vemos como, si no se vienen a la ciudad, intentan alcanzar el sueño americano”.

Buscaban mejor vida
Pedro y Juan, dos jóvenes de 17 y 18 años, respectivamente, son originarios de Veracruz y fueron defraudados por un coyote que les prometió el sueño americano, por azares del destino llegaron a Fresnillo tras intentar cruzar la frontera.
Los jovencitos abandonaron su natal Veracruz porque el empleo era mal pagado y debido a la falta de recursos económicos, no continuaron sus estudios. Su aventura se convirtió en una pesadilla cuando se vieron en aprietos, incomunicados, sin dinero, sin comida y a miles de kilómetros de su hogar.
“Nos pidieron 8 mil pesos a cada uno para que nos pasaran a Estados Unidos, los interesados fuimos seis personas, el menor era de 17 y el mayor de unos 26 años, más o menos”, relataron.
Al llegar a Chihuahua, los dos jóvenes quedaron a su suerte, el coyote se fue sin dar explicaciones y se quedaron varados sin saber qué hacer.
La primera noche fuera de sus casas la pasaron en una estación de Chihuahua, “dormimos en la calle, nos quedamos sin comer y no podíamos comunicarnos con nuestra familia”.
El plan, explicaron los jóvenes, era pasar la frontera y llegara a Arizona, donde tenían familia que les conseguiría trabajo, les daría techo y los apoyaría para salir adelante.
Después de la gran decepción, Pedro y Juan pidieron ayuda hasta que consiguieron dinero para pagar los pasajes lo más cerca posible de su hogar y llegaron a Fresnillo, donde se acercaron a la oficina de Asuntos Binacionales para que les ayudaran con el pasaje.
“Ya no intentaremos pasar la frontera otra vez, con esta ocasión se nos quitaron las ganas de ir, ahora trataremos de recuperar nuestro trabajo o conseguir otro”, relataron los veracruzanos.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad