Tuesday 17 de January de 2017

Buscan proteger a los de la tercera edad de maltrato

     25 Jun 2011 12:10:31

A- A A+

Compartir:

El maltrato a personas de edad avanzada es un problemas mucho más complejo y de mayor alcance de lo percibido, ya que, en la mayoría de los casos, las agresiones se dan al interior del hogar y los agresores suelen ser principalmente sus familiares más cercanos, tales como el cónyuge o los hijos que asumen su cuidado.

Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif), de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que el 15% de las personas que acuden a recibir atención a éste son adultos mayores de 60 años, los cuales sufren de abandono, abuso patrimonial, violencia psicológica y  económica,  por parte de su propia familia.

Destacó que, en esta etapa de la vida, la mujer sigue siendo la principal víctima del maltrato, ya que del total de atenciones prestadas por el Cepavif a este grupo de población, se ha detectado que por cada varón violentado, existen siete féminas agraviadas.

Aunado a esta situación de maltrato, los adultos mayores también se ven afectados por enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, además de los padecimientos propios del envejecimiento como demencia senil, osteoporosis y desnutrición, entre otros. 

La responsable del Centro dijo que el maltrato y abuso de las personas mayores es inaceptable, ya que ellas poseen mucha más capacidad emocional y sentimental, por tanto, el daño psicológico es mucho mayor y, en algunos casos, hasta mortal.

La Directora del Cepavif se pronunció por rectificar la imagen hacia la vejez, desde un punto de vista cultural y educativo, en donde la familia sea la encargada de rescatar los valores morales y sociales, lo cual permita que los adultos mayores logren disfrutar y apreciar esta etapa de la vida, además de que superen el sentido de rechazo,  aislamiento e inutilidad de  que han sido objeto en años recientes.

Luis Mendoza recomendó a quienes tenga a su cuidado a personas mayores que las mantengan ocupadas en tareas y actividades sencillas que les permitan sentirse útiles e integradas al núcleo familiar y social y, sobre todo, fortalecer el sentido afectivo hacia ellos.

Finalmente, exhortó a los adultos que están  siendo víctimas de maltrato a que acudan a las instalaciones del Cepavif, localizadas en Calzada Héroes de Chapultepec 101, a un costado de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en donde se les ofrecerá atención gratuita, confidencial y especializada.  




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad