Sunday 22 de January de 2017

Buscan recursos para crear registro de arte sacro.

Pretenden cuidar el patrimonio histórico de Zacatecas

     22 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Clasificarán la calidad y origen del arte sacro.(IMAGEN)
Clasificarán la calidad y origen del arte sacro.(IMAGEN)

Para impulsar la investigación histórica y arqueológica, así como para la difusión del patrimonio cultural y la creación de un registro de arte sacro en el estado, se buscará que en el Presupuesto de Egresos de 2012 se asigne una partida especial, informó Gerardo Luna Timoide.
El director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado dijo que este tipo de investigaciones son responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo las autoridades locales, eclesiásticas y la sociedad en general también deben cuidar el vasto patrimonio histórico de la entidad.
Luna Timoide mencionó que además de impulsar las investigaciones arqueológicas con un presupuesto propio, se debe gestionar una partida de recursos federales para la creación de un registro de arte sacro en la entidad, para conocer con exactitud el acervo cultural de Zacatecas.
El estado tiene una gran colección de arte sacro, por lo que es necesario no sólo cuantificar las piezas, sino clasificar su calidad y origen.
También se necesitará saber el estado de conservación, pues en muchos casos será necesario un cuidadoso trabajo de restauración, dijo el funcionario estatal.
Aseguró que esta acción permitirá evitar que, en caso de robo, las piezas no salgan con tanta facilidad del país, ya que serán rastreables mediante un  catálogo y se tendrá mayor oportunidad de recupera las obras.
Actualmente ya existe un punto de acuerdo en la Legislatura local en el que se buscará que para el 2012 el estado de Zacatecas tenga un equipo capacitado para realizar el trabajo de investigación de arte sacro, agregó Gerardo Luna.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad