Friday 20 de January de 2017

Buscan reducir costos de producción con fuentes alternas de energía

Reconocen la necesidad de utilizar energías alternas

     6 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
En las tiendas de abarrotes tienen más de tres refrigeradores, lo que incrementa el gasto por la luz. (Javier Cervantes)
En las tiendas de abarrotes tienen más de tres refrigeradores, lo que incrementa el gasto por la luz. (Javier Cervantes)

El consumo de energía eléctrica se ha convertido en uno de los principales gastos de actividades como el comercio y la industria en Zacatecas lo que repercute directamente en la reducción del margen de sus ganancias.
Según Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canacozac), los costos de la luz están causando estragos económicos en los pequeños y medianos empresarios locales, ya que las ganancias se van al pago de ese servicio.
Ante tal situación, Jesús López López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, considera que “llegó la hora de introducir el uso de energías alternativas”, pues las tarifas eléctricas están “ahorcando” al sector económico.
Para la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, es claro que urge cambiar el modelo energético no sólo del estado sino del país, lo cual se puede lograr con la puesta en operación de parques eólicos.
No obstante, también reconoce la dificultad de implementar proyectos alternos debido a la falta de recursos e interés por parte de los involucrados.

Cámaras enfriadoras
Lara Alvarado explica que algunos comercios tienen entre cinco y seis refrigeradores para la venta de refrescos, cervezas y la conservación de productos lácteos, lo que provoca que el dueño pague hasta 7 mil pesos bimestrales de luz.
A fin de reducir ese gasto, dice, este año inició un proyecto piloto para instalar cámaras de enfriamiento en las tiendas de abarrotes, con lo que se podría ahorrar hasta 4 mil pesos, ya que se utilizaría para resguardar todo tipo de productos sin distinción de marcas.
El líder de los comerciantes informa que se ofreció a los dueños de las “tienditas” costearles la cámara de enfriamiento para lo cual tiene dos opciones: comprar un refrigerador con dos puertas que tiene un precio de 58 mil pesos o adquirir uno de cuatro puertas con un valor de 78 mil pesos.
Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Zacatecas, comenta que cada que llega el recibo bimestral las tiendas de abarrotes dejan de surtir hasta por dos semanas debido a que se quedan sin dinero.
Reconoce que mientras esos negocios usan hasta cinco refrigeradores, las tiendas grandes tienen cámaras de refrigeración que son más rentables, por ello entre las altas tarifas de energía y la competencia “las tiendas grandes se están comiendo a las pequeñas”.
En el caso de los tenderos, explica Saucedo Venegas, se pagan entre 2 mil y 3 mil pesos por el servicio de luz.

Energías alternas
El presidente de la Canacintra, Jesús López López, considera que ante los altos costos que representa el servicio de energía eléctrica “llegó la hora de introducir el uso de energías alternativas en la industria”.
Advierte que el uso de la luz y otros combustibles ha contribuido a reducir los beneficios del sector, de ahí que es urgente que se trabaje en la utilización de las energías renovales como la eólica y la solar.
El empresario explica que si bien el servicio de energía es indispensable para llevar a cabo los procesos de producción, debe adecuarse a las necesidades de los industriales.
Las energías renovables se han convertido en actores principales dentro de los estados industrialmente avanzados, acepta López López.
Agrega que con la utilización de la renovable se puede eliminar la dependencia del petróleo, por ejemplo.

Necesario, cambiar el modelo energético
La directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, plantea que es necesario cambiar el modelo energético no sólo de Zacatecas, sino del país para lo cual el primer paso es hacer un buen uso de la energía.
Adelanta que para bajar los consumos de electricidad se construirán en la entidad dos parques eólicos, uno con Cannon Power Group y otro con la empresa Preneal.
Preneal, precisa, invertirá 300 millones de dólares y empezará a generar energía a finales del 2013. La planta producirá 153 megawatts.
En el caso de Canon Power Group este año destinará 2 mil 500 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo, y los tres generarán más de mil megawatts.
Mercado Sánchez explica que con esa energía limpia se dejarán de utilizar 8 mil 600 barriles de petróleo diarios, cerca de 3.2 millones de barriles al año y se dejarían de emitir 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
En el cerro de la Virgen se instalará ese parque eólico en la entidad y requerirá una inversión cercana a los 540 millones de dólares.

Falta de recursos y desinterés
Aunque existen otras opciones para la producción de energías alternas, la directora del Cozcyt reconoce la complicación que representa su costo.
Como ejemplo cita un proyecto que se tenía con un grupo de hoteleros para utilizar colectores térmicos y módulos fotovoltaicos para reducir el uso de electricidad y gas LP, pero no se logró por la falta de financiamiento.
El plan contemplaba procesar el calor recogido en los colectores para destinarse a satisfacer numerosas necesidades de los hoteles como obtener agua caliente, tener la calefacción y climatizar piscinas.
No obstante, Mercado Sánchez dice que faltó presupuesto federal y estatal, así como interés de algunos empresarios para que el proyecto se concretara.
A pesar de ello, la funcionaria estatal considera que son muchos los mecanismos que pueden aprovechar los hoteleros e industriales para bajar los costos de la luz, ya que a nivel mundial se desperdicia el 30% de la misma.
Agrega que también se derrocha la energía en los hogares, la industria y el gobierno, lo cual ya no se debe permitir porque no sólo tiene repercusiones económicas, sino ambientales.
Mercado Sánchez refiere que Zacatecas es de uno de los pocos estados que no ha mostrado interés en la utilización de focos ahorradores, pues a pesar de que en los centros comerciales hay módulos que realizan el canje de manera gratuita, la gente no lo aprovecha, “es algo increíble”.

Urge ahorrar energía
Para el director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, es urgente que los ciudadanos dejen de consumir energía en grandes cantidades, pues un efecto inmediato será la disminución de la contaminación.
Por ejemplo, asegura que con el ahorro de energía de un día en el estado se podría abastecer el servicio de alumbrado público de El Salvador por una semana.
El funcionario comenta que el IEMAZ y el Cozcyt trabajan juntos en un programa de ahorro de energía en las dependencias estatales, que luego se implementará en los hogares, la industria y las escuelas.
Basta con apagar el foco o desconectar los aparatos cuando ya no se utilicen, ya que con esa práctica cotidiana se puede ahorrar hasta un 30% en los hogares, asegura.

Bajo consumo
A pesar del impacto negativo que los gastos en luz tienen en las viviendas y el sector económico, la entidad está catalogada como de bajo consumo, explica el superintendente de la Zona Zacatecas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Reynoso Arzate.
El funcionario federal precisa que un hogar zacatecano en promedio gasta cerca de 200 kilowatts que es la tarifa más baja, mientras que algunas empresas pueden consumir hasta 300 kilowatts, por lo que entran en las tarifas altas.
Comenta que para que los industriales ahorren energía deben analizar el tipo de lámparas que usan en las fábricas y medir el nivel de iluminación que requiere cada área.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad