Saturday 21 de January de 2017

Buscan reparar las casas de mazapán

Hay opciones para no perder la inversión

     9 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La Federación aún no entrega el total de los 10 millones de pesos destinados al programa de ahorro y subsidio Tu Casa en Zacatecas, donde las 150 casas construidas presentan grietas y desmoronamiento de las paredes, por lo que las conocen como “casas de mazapán”.
Se espera que con los 3 millones 784 mil 717 pesos que aún no se usan se puedan hacer las reparaciones necesarias para que las casas puedan ser habitadas.
Con el dinero del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ramo 33, que son las aportaciones federales para entidades y municipios, se determió construir pies y ampliaciones de casas en la capital del estado.
Se determinó hacer tres licitaciones, y en cada una hay dinero que no se ha entregado.En una licitación quedaron pendientes un millón 280 mil pesos, en otra hay 909 mil 717 pesos y en la última aún se pude disponer de un millón 595 mil pesos.
Rodrigo Rivas, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento, explicó que el dinero será entregado cuando tengan una solución, pues se busca evitar destruir las obras y perder la inversión.
Además, el secretario ordenó la suspensión de las obras en esas casas desde el 14 de enero.
Cómo rescatar las casas
Para saber qué se debe hacer con las obras, se solicitó el estudio de Juan Barrón, perito de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Esaú Godines de Secretaría de Obras Públicas (Secop).
Los expertos indicaron que una de las opciones es instalarles mallas de gallinero en las paredes para que no se sigan desmoronando.
Para solucionar otro de los defectos recomendaron abrir cajones en donde van los esqueletos de los castillos para colarlos con cemento.
Rivas añadió que 56 de los pies de casa están en las comunidades de Benito Juárez, Calerilla de Tula, El Molino, El Visitador, Machines La Soledad y Chilitas.
Otras 53 se encuentran ubicadas en Franciso I. Madero, La Aurora, El Maguey, Rancho Nuevo, San Antonio de los Negros y Miguel Hidalgo.
Mientras que las 41 restantes se encuentran en Cieneguillas, La Pimienta, Ojo de Agua de Menéndez, Boquillas y Picones, esto es, en casi todas comunidades del municipio de Zacatecas.

Reparación

3 millones 784 mil 717 pesos es el recurso que está pendiente de emplear en la construcción de las casas




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad