Friday 20 de January de 2017

Buscan rescatar el valor histórico de El Mineral

Prevén proyectos culturales para El Mineral

     6 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
  • El Museo de Arte Popular de Plateros es un proyecto a mediano plazo. (Eduardo Rodarte) El Museo de Arte Popular de Plateros es un proyecto a mediano plazo. (Eduardo Rodarte)
Imagen de


mespino@imagenzac.com.mx
Para este año se invertirán 9 millones de pesos para remodelar el Centro Histórico de Fresnillo, adelantó el titular de la Secturz, Pedro Inguanzo.
La preservación de los monumentos históricos e infraestructura colonial en el municipio no sólo es responsabilidad de instituciones, sino también de la ciudadanía, refirió el delegado estatal del INAH, José María Muñoz Bonilla.
El delegado del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) complementó que los ciudadanos y las empresas privadas pueden crear cooperativas para la conservación de monumentos, de esta manera, las donaciones en algunos casos pueden ser deducibles de impuestos.
Debido al desarrollo y modernización del municipio al concluir la revolución mexicana, cientos de fachadas con estilo colonial e infraestructura antigua se destruyeron.
Ahora, las pocas que quedan deben protegerse con recelo para evitar que se pierda más historia del municipio, sostuvo Muñoz Bonilla.
El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo detalló que está por firmarse un convenio con la Secretaría de Turismo federal para la inversión de 9 millones de pesos en el centro histórico de Fresnillo.
Explicó que el objetivo es diseñar y mejorar la imagen urbana, rehabilitar fachadas e instalar iluminación escénica en algunos puntos estratégicos.
La firma del acuerdo será en junio y la aportación de ambos órdenes de gobierno será del 50% para iniciar de inmediato las acciones de mejora en las principales calles de El Mineral.
Inguanzo comentó que el proyecto no pasará de este año ya que se tiene como plazo la aplicación del dinero antes del término de 2013.

Piden no abandonar la historia
La delegación estatal del INAH recomendó al gobierno estatal realizar acciones en conjunto para el rescate del centro histórico de Fresnillo, pues hay varias estructuras abandonadas en la cabecera municipal.
Se consideró que en el municipio puede asignarse un corredor en el centro histórico que será detonador para preservar las tradiciones en El Mineral.
José María Muñoz Bonilla, delegado del INAH, explicó que hay elementos abandonados en la cabecera municipal como es el caso del Obelisco y el jardín que lo alberga.
“Es un símbolo emblemático, hay pocos elementos en el estado como este; ha tenido intervenciones anteriormente que no fueron las más afortunadas”, consideró el funcionario.
Ejemplificó que en años pasados se determinó la remodelación del templo de La Purificación que fue factor para que las personas regresaran a costumbres como pasear en el centro y asistir a ceremonias religiosas que incluso, beneficiaron la economía local.
“Algo que requiere atención urgente es el Ágora, que haya vocación cultural en el lugar; la restauración es mas costosa que la construcción pero esto es parte de la memoria histórica, nos da una idea de dónde venimos y adonde queremos ir”, expresó el delegado estatal de dicha dependencia.
Sin embargo, el INAH es una instancia normativa por lo que carece de un presupuesto para recuperación de dichos espacios, y no se tienen costos estimados de los trabajos que reiteró, son urgentes.
“Tratamos de hacer sugerencias y opinar, en ocasiones somos escuchados y hay eco, por el momento tenemos atención del gobernador”, dijo Muñoz Bonilla.
Expresó que trabajos de esta índole pueden realizarse en etapas con el objetivo de que los órdenes de gobierno inviertan en el patrimonio de los municipios.

Museo de Arte Popular
El delegado del INAH detalló que realizaron trabajos de rehabilitación en espacios adjuntos al Santuario de Plateros debido a que planean realizar un museo con los exvotos y milagritos.
A mediano plazo se prevé la instalación de un museo de arte popular religioso, que pueda atraer a más gente a apreciar los milagros y conocer un poco de la cultura del Santuario de Plateros mediante estos vestigios.
La idea que tiene el INAH es recopilar, acomodar y ordenar todos los milagritos y exvotos en el templo de Plateros para crear un museo de arte popular religioso.
Para concluir esta iniciativa se requerirían varios años, pues debido a la gran cantidad de milagritos y exvotos es difícil reunir, agrupar y ordenarlos.
Por ahora, sólo se tiene la idea y las autoridades del INAH ya presentaorn la iniciativa al obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien le dio el visto bueno a este proyecto cultural.
“Hago un exhorto también a los comerciantes para que nos ayuden a cuidar y darle buen aspecto a la comunidad”, agregó.
Muñoz Bonilla dijo que las autoridades locales también deben proyectar la continuación del museo de arte sacro que se localiza junto al templo de La Purificación y tiene cerca de cuatro años detenido el proyecto.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad