Thursday 19 de January de 2017

Buscan resguardar documentos en Fresnillo

     19 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Algunos de los documentos tienen datos exactos del municipio.
Algunos de los documentos tienen datos exactos del municipio.

FRESNILLO.- Con la propósito de resguardar los documentos históricos del municipio que se encuentran en el Teatro Echeverría, se iniciaron trabajos para clasificar el acervo histórico de manera cronológica en fondos, series y subseries de acuerdo como lo marca el Archivo General de la Nación.
Durante la recopilación de los documentos, se encontraron cuatro papiros sin fecha de los que se presume son de la fecha de la Colonia, así como documentos en inglés de la historia de la minería, explicó Lourdes Bolaños Alemán, historiadora y coordinadora del Archivo Histórico del Municipio.
La historiadora dijo que hasta el momento se desconoce el número exacto de documentos históricos, y que ese dato lo tendrán cuando concluyan con los trabajos de clasificación de los documentos.
Actualmente en la Biblioteca Municipal, se tienen resguardados 463 mil documentos que forman parte del patrimonio.
El Archivo Histórico estaba en el abandono desde 1999, ya que las cajas estaban apiladas en lo que ahora es la sala de regidores en la presidencia municipal.
Luego el material se traslado a una sala del Ágora de González Echeverría en donde también estuvo abandonado y hasta hace poco lo trasladaron al Teatro Echeverría de donde ahora fue rescatado.
El hecho sucedió después que el cronista de la ciudad, Gustavo Devora Rodarte y la historiadora, Lourdes Bolaños Alemán decidieran firmar un convenio para rescatar los documentos.
Además se pretende digitalizar de cada documento, teniendo como dato más antiguo uno del año de 1926.
De igual manera se comenzará una investigación testimonial por medio de entrevistas a la gente de las comunidades y se les pedirá aportación a la memoria histórica del municipio.
La finalidad, refirió Bolaños es recopilar documentos y fotografías que también puedan formar parte del archivo para tener más información sustentada sobre la historia de Fresnillo.
El cronista mencionó que la clasificación servirá para saber datos importantes sobre la verdadera fecha de fundación de Fresnillo, ya que este se ha celebrado en base a un acuerdo que hicieron los integrantes del patronato del cuarto centenario.
Estos tomaron como referencia el año de 1567, fecha en la que se encontró plata en las minas de San Demetrio en la comunidad de Plateros
El cronista dijo que pretende realizar un viaje a Sevilla, España, para obtener datos exactos sobre la fundación de Fresnillo, sustentados en documentos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad