Wednesday 18 de January de 2017

Buscan revitalizar economía atrayendo a migrantes

En el estado existe un alto porcentaje de ilegales universitarios

     6 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador de Michigan, Rick Snyder.
El gobernador de Michigan, Rick Snyder.

LANSING, MICHIGAN.- El estado de Michigan cree que una forma de revitalizar su economía es atrayendo más profesionales extranjeros.
El gobernador Rick Snyder le ha pedido a sus colaboradores que elaboren una estrategia destinada a fomentar la llegada de extranjeros con títulos universitarios avanzados.
Snyder, quien es republicano, dice que ello ayudaría a compensar la "fuga de cerebros" que afecta las posibilidades de Michigan de contar con industrias de alta tecnología.
En una época en la que mucha gente, sobre todo los republicanos, se movilizan para combatir a los indocumentados, en Michigan hay un movimiento que busca retener a los extranjeros que sacan títulos universitarios avanzados en universidades locales.
Y atraer también inversiones del extranjero. Algunos estudios indican que los extranjeros podrían ayudar a crear nuevas empresas y trabajos.
"Cada vez más gente opina que ofrecen un gran potencial", manifestó Steve Tobocman, un exlegislador estatal demócrata vinculado con Global Detroit, una iniciativa que apunta a hacer que la región le resulte más atractiva a los inmigrantes. "Es un mercado que no ha sido explotado".
Global Detroit afirma que un estudio de la Duke University revela que un tercio de las empresas de alta tecnología fundadas entre 1995 y el 2005 tenían al menos un migrante entre sus fundadores.
Un informe de la Administración Nacional de Pequeñas Empresas indicó que el 16% de todos los negocios abiertos en Michigan entre el 1996 y el 2007 fueron instalados por migrantes.
El porcentaje de personas con títulos universitarios es mayor entre los migrantes que entre los nativos del sudeste de Michigan, de acuerdo con el estudio de Global Detroit.
Estudiantes extranjeros recibieron el 44% de las maestrías en ingeniería y el 62% de los doctorados en esa carrera en Michigan. Los residentes extranjeros representan el 6% de la población de este estado.
El estado espera atraer empresarios como Vinay Gupta, un indio radicado en Ann Arbor que ha abierto media docena de compañías, incluida una firma de software llamada Janeeva. Gupta sacó una maestría en la Universidad de Michigan y buena parte de sus compañeros de estudios eran extranjeros ansiosos por meterse en el campo de la alta tecnología.
"Generalmente vienen en busca de títulos en los mercados y tecnologías del futuro", expresó Gupta, quien es ciudadano estadounidense desde mediados de la década de 1990.
 "Creo que, cuando uno inicia una empresa, lo importante es tener acceso a gente como uno, con la misma mentalidad y los mismos talentos".
Ello implica crear programas como Global Detroit y Embajadores Culturales, de Ann Arbor, diseñados para atraer migrantes.
Embajadores Culturales se propone explotar la diversidad de la población -derivada en parte de la cantidad de estudiantes extranjeros que hay en la Universidad de Michigan- para atraer inversiones del exterior, generar sociedades de gente de aquí con extranjeros y retener a los migrantes de la zona.
"Crear un ambiente positivo ayuda", dijo Michael Pedersen, estudiante israelí de la Universidad de Michigan de 34 años que recibirá su maestría este año y comenzará a trabajar para DTE Energy. "Mi intención es quedarme aquí", manifestó.
Michigan tiene unos 23 mil estudiantes extranjeros, según Scott Cooper, abogado de cuestiones de migración de Troy.
Y habría que hacer más para conectarlos con posibles empleadores o para abrir negocios.
Cooper piensa que el gobierno nacional debería facilitar la obtención de visas, pero que también se podrían hacer algunas cosas a nivel estatal para atraer la inversión extranjera.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad