Thursday 19 de January de 2017

Buscan ser Edificios Libres De Humo

Hay 61 lugares en proceso para el reconocimiento

     21 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En las oficinas centrales del Issstezac se organizaron para formar una comisión de vigilancia en cada edificio de la dependencia. (Cortesía)
En las oficinas centrales del Issstezac se organizaron para formar una comisión de vigilancia en cada edificio de la dependencia. (Cortesía)

Actualmente hay 61 edificios en proceso para su reconocimiento como Edificios Libres De Humo, de un total de 168 que han enviado solicitud, informó Antonio Martínez Muñoz, responsable estatal del programa implementado por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
El programa lleva, desde su inicio en 2005, un total de 506 edificios reconocidos como libres de humo en todo el estado.
Estos inmuebles son principalmente unidades médicas, edificios estatales y federales, instituciones educativas, empresas privadas y hoteles, entre otros.
Martínez Muñoz explicó que el proceso consiste en que la instancia, instituto u organismo realiza la solicitud a los SSZ para que acudan y revisen la edificación a fin de que sea reconocido por parte del programa.
Para la revisión, primero se contacta al director o titular de la dependencia, a quien se le hace saber que el personal que tiene a su cargo debe ser informado sobre los daños del humo de tabaco mediante trípticos o pláticas por parte de los centros Nueva Vida.
Una vez realizado este paso, dijo, se coloca una serie de avisos o letreros que prohíben fumar dentro del edificio y de igual manera se encarga de que no se tenga ceniceros dentro de este. Aun así, se respeta al fumador para lo que se pide se asigne un espacio al aire libre.
Además de que se da a conocer al personal de la edificación el programa que se aplica y se verifica se tengan los avisos, no haya cajetillas o cigarrillos ni la presencia del humo u olor de tabaco. El responsable comentó que cuando se cumple con estos requisitos son aptos para su reconocimiento.
Añadió que periódicamente se da una revisión, sin aviso previo o a petición del titular, a los edificios para verificar continúen con el cumplimiento, que en caso de no hacerlo, se retira el reconocimiento.
Todas estas acciones, agregó, se hacen siguiendo lo estipulado en la Ley General para el Control del Tabaco que pide estas indicaciones.

De edificios a vehículos
No sólo los edificios, sino también los vehículos de servicio público entran al programa para ser reconocidos como libres de humo, comentó Martínez Muñoz. La razón es que se amplía el programa con los vehículos y será la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el primer organismo reconocido por esto.
Mencionó que existe un convenio firmado con Tránsito del Estado en el que se trabajará con los vehículos del transporte público como taxis y camiones a inicios del próximo año.
Agregó que para la aplicación del proyecto se tienen solicitudes del IZEA, Seplader y Tránsito del Estado.

Issstezac busca el nombramiento
Conel objetivo de obtener los reconocimientos de Edificios y Vehículos Oficiales Libres de Humo de Tabaco, Lourdes Díaz Márquez, del área institucional de Fomento a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) habló con personal de las oficinas centrales sobre los daños causados por el tabaquismo.
Los empleados de cada edificio del Issstezac formarán una comisión de vigilancia para proteger del humo de tabaco a los pasivos y alentar a los adictos a evitarlo.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad