Tuesday 24 de January de 2017

Buscan tecnificar pozos de riego con energía renovable

La Unión de Ejidos gestionará recursos para equipar 15 pozos

     3 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para reducir los costos de energía eléctrica usada en extracción para los sistemas de riego, la Unión de Ejidos busca el financiamiento para modernizar y tecnificar el campo con nuevas alternativas y fuentes renovables como el sol y el viento.
El presidente de la asociación, Oscar Tovar, explicó que en este 2013 pretenden equipar 15 pozos con paneles solares u otros implementos de energía eólica y así, reducir los costos de extracción considerablemente y al mismo tiempo, mejorar el desarrollo para apoyar a miles de campesinos.
“Con el uso de fuentes de energía renovable se pueden satisfacer muchas necesidades al día con el uso de paneles solares, ya que si se realizará con equipo eléctrico costaría muy caro tener el pozo prendido ocho horas al día”, aseguró.
Mediante estas alternativas se pretenden agilizar los procesos productivos y generar un desarrollo rural sustentable que permita disminuir los impactos negativos al medio ambiente.
Actualmente, agregó el titular de la Unión de Ejidos, los campesinos gastan mucho dinero en el pago de energía eléctrica debido a que sus sistemas de riego no están en las mejores condiciones y a causa de la escasez de agua, deben bombear el líquido durante más tiempo.
Este año se buscarán recursos ante la federación, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y así equipar 15 pozos con sistema de riego.
Para lograr el equipamiento, Tovar explicó que dentro de los lineamientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) existen recursos que pueden aprovechar.

Energía renovable
Las nuevas estrategias que utilizan los campesinos de la Unión de Ejidos desde 2012 son un papalote que genera energía eólica y así poner en marcha el sistema eléctrico de los sistemas de riego para bombear agua de los pozos.
Este papalote, reveló Tovar, es la primera vez que se utiliza en el municipio y gracias a los resultados que se obtuvieron se pretende implementar este proyecto en más lugares y así, mitigar la carga económica en las comunidades por los costos del consumo de energía eléctrica.
De igual manera, se instaló un panel solar y una batería fotovoltaica en una comunidad cercana a Santa Anita, esta iniciativa también fue más redituable para los campesinos que tener prendida una bomba todo el día y pagar recibos de energía eléctrica.
Cada implemento agrícola de energía sustentable tiene un costo aproximado de 18 mil pesos y, aunque representen una fuerte inversión, se puede generar un ahorro significativo a largo y mediano plazo, celebró Tovar.
Para la gestión, el dirigente de la asociación aseguró que actuarán como enlace en la Sagarpa y así facilitarles el apoyo a los agricultores.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad